• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72795

    Título
    La comunicación digital en Twitter: un análisis de las cuentas de VOX en campaña electoral
    Autor
    Abad García, Alejandra
    Director o Tutor
    Martín Jiménez, VirginiaAutoridad UVA
    Reguero Sanz, ItziarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Periodismo Digital: Innovación e Investigación
    Resumen
    Las redes sociales, y en concreto Twitter están siendo las fuentes primordiales de información y a su vez, los medios preferidos para difundir información política, sobre todo en tiempos de campaña electoral. Teniendo en cuenta este contexto, la presente investigación estudia el discurso generado por las principales cuentas de VOX en Twitter (ahora X) durante la campaña correspondiente a las elecciones generales de 2023. Se basa en un análisis de un total de 682 tuits entre los días 7 y 23 de junio de 2023. En él, se estudia las temáticas principales de los mensajes publicados, la manera en la que se menciona a otros líderes y al mismo tiempo, la forma de dirigirse a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a grupos vulnerables. Las conclusiones reflejan que existe un discurso unitario entre las cuentas de los políticos analizados basado en la autopromoción de la fuerza verde y la alusión directa a la cita electoral. Cabe destacar también la presencia de criptodiscurso de odio en los mensajes lanzados dirigidos hacia otras coaliciones no afines a su ideología y hacia grupos vulnerables incitando a su discriminación.
     
    Social media, particularly Twitter, is becoming the primary source of information and the preferred medium for disseminating political information, especially during election campaigns. Considering this context, the present research studies the discourse generated by the main VOX accounts on Twitter (now X) during the campaign for the 2023 general elections. It is based on an analysis of a total of 682 tweets between June 7 and June 23, 2023. The study examines the main themes of the published messages, the way other leaders are mentioned, and at the same time, how the messages address citizens, the media, and vulnerable groups. The conclusions reflect a unified discourse among the analyzed politicians' accounts, based on the self-promotion of the green force and direct reference to the election. It is also noteworthy the presence of cryptic hate speech in the messages directed towards other coalitions not aligned with their ideology and towards vulnerable groups, inciting discrimination against them. KEY WORDS
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Discurso del odio
    VOX
    Campaña electoral
    Comunicación digital
    Twitter
    Política
    Hate speech
    Election campaign
    Digital communication
    Policy
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72795
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2024_001.pdf
    Tamaño:
    4.957Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10