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Título
Videojuegos y dimensiones culturales. Un análisis comparativo entre Japón, Estados Unidos y el modelo emergente de China
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos
Abstract
La industria de los videojuegos está ganando importancia mundialmente, lo que genera problemas comerciales, sociales y políticos, incluyendo la culturalización de los videojuegos. Sin embargo, hasta ahora, el análisis académico sobre la modelización cultural en el desarrollo de videojuegos ha sido escaso. Esta investigación busca crear un modelo cultural de videojuegos basado en las dimensiones culturales de Hofstede. A través de un análisis teórico y cualitativo, se examinan videojuegos de diversas culturas y se comparan sus características con las puntuaciones culturales de sus respectivos países. El objetivo: aceptar o rechazar el modelo cultural propuesto.
Los resultados obtenidos permiten aceptar los modelos culturales que capturan la esencia de los videojuegos japoneses y estadounidenses, e identificar el surgimiento de un modelo chino en pleno proceso de formación. En esencia, este estudio no solo demuestra la viabilidad de estudiar las dimensiones culturales y ofrece una solución al problema de culturalización que atañe a esta industria, sino que también acerca los videojuegos al ámbito académico. The video game industry is gaining importance worldwide, which generates commercial, social, and political issues, including the culturalization of video games. However, until now, academic analysis on cultural modeling in video game development has been scarce. This research seeks to create a cultural model of video games based on Hofstede's cultural dimensions. Through a theoretical and qualitative analysis, video games from various cultures are examined and their characteristics are compared with the cultural scores of their respective countries. The objective: to accept or reject the proposed cultural model. The results obtained allow us to accept the cultural models that capture the essence of Japanese and American video games, and to identify the emergence of a Chinese model in the process of formation. In essence, this study not only demonstrates the feasibility of studying cultural dimensions and offers a solution to the culturalization problem concerning this industry, but also brings video games closer to the academic field.
Materias Unesco
6301.02 Relaciones Culturales
Palabras Clave
Culturalización
Modelos culturales
Relaciones internacionales
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
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