Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831
Título
El universo simbólico de las habitaciones de ellas en el cine de Sofía Coppola
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
Abstract
Este trabajo estudia el mundo simbólico de la habitación de las protagonistas
femeninas en la cinematografía de Sofia Coppola. Las lecturas de los cuartos de
ellas en The Virgin Suicides (1999), Lost in traslation (2003), Marie Antoinette
(2006) y Priscilla (2023) concretan una cultura femenina del dormitorio que
resignifica el espacio al convertirlo en un escenario de sentido existencial y
construcción de la identidad. La mirada sutil del cine encarna experiencias y
aporta nuevas perspectivas sobre objetos, rituales y ritmos que transforman el
habitar más allá del espacio y de la función de las medianeras. Coppola
deconstruye la mirada patriarcal de un lugar que es brújula vital y ámbito
propicio de inspiración, sueños, anhelos de rostro, rebeldía y conquista de la voz.
Los personajes femeninos que transitan de una conciencia encerrada a una mayor
autoconfianza y apertura encarnan el paradigma posmoderno: individualismo,
soledad, relaciones superficiales, incertidumbre vital, consumismo desbocado y
pérdida de referencias. La investigación incluye un apunte sobre mi experiencia
de habitar la habitación 317 de la Residencia Reyes Católicos de Valladolid en la
que he vivido durante un año para cursar el máster en Cine, Comunicación e
Industria audiovisual de la UVa. Quizá, este trabajo y mis vivencias personales
sean la semilla de una futura pieza audiovisual. Un ensueño surgido del universo
del dormitorio. This paper studies the symbolic world of the bedroom of female protagonists in
Sofia Coppola's cinematography. The readings of their bedrooms in The Virgin
Suicides (1999), Lost in Translation (2003), Marie Antoinette (2006) and Priscilla
(2023) concretize a feminine bedroom culture that resignifies the space by turning
it into a stage of existential meaning and identity construction. The subtle gaze of
cinema embodies experiences and brings new perspectives on objects, rituals and
rhythms that transform inhabiting beyond space and the function of the dividing
walls. Coppola deconstructs the patriarchal gaze of a place that is a vital compass
and a propitious environment for inspiration, dreams, longing for a face, rebellion
and the conquest of voice. The female characters who move from a closed
consciousness to a greater self-confidence and openness embody the postmodern
paradigm: individualism, loneliness, superficial relationships, vital uncertainty,
unbridled consumerism and loss of references. The research includes a note on my
experience of living in room 317 of the Residencia Reyes Católicos in Valladolid,
where I lived for a year to study a master's degree in Film, Communication and
Audiovisual Industry at the UVa. Perhaps, this work and my personal experiences
are the seed of a future audiovisual piece. A reverie born from the universe of the
bedroom.
Materias Unesco
2209.02 Cinematografía
Palabras Clave
Cultura de dormitorio
Habitar
Cine
Arquitectura y Sofia Coppola
Bedroom culture
Inhabit
Cinema
Architecture and Sofia Coppola
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
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