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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831

    Título
    El universo simbólico de las habitaciones de ellas en el cine de Sofía Coppola
    Autor
    Aygües Cejalvo, Mariola
    Director o Tutor
    Pérez Barreiro, Sara MaríaAutoridad UVA
    Rincón Borrego, Iván IsraelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
    Abstract
    Este trabajo estudia el mundo simbólico de la habitación de las protagonistas femeninas en la cinematografía de Sofia Coppola. Las lecturas de los cuartos de ellas en The Virgin Suicides (1999), Lost in traslation (2003), Marie Antoinette (2006) y Priscilla (2023) concretan una cultura femenina del dormitorio que resignifica el espacio al convertirlo en un escenario de sentido existencial y construcción de la identidad. La mirada sutil del cine encarna experiencias y aporta nuevas perspectivas sobre objetos, rituales y ritmos que transforman el habitar más allá del espacio y de la función de las medianeras. Coppola deconstruye la mirada patriarcal de un lugar que es brújula vital y ámbito propicio de inspiración, sueños, anhelos de rostro, rebeldía y conquista de la voz. Los personajes femeninos que transitan de una conciencia encerrada a una mayor autoconfianza y apertura encarnan el paradigma posmoderno: individualismo, soledad, relaciones superficiales, incertidumbre vital, consumismo desbocado y pérdida de referencias. La investigación incluye un apunte sobre mi experiencia de habitar la habitación 317 de la Residencia Reyes Católicos de Valladolid en la que he vivido durante un año para cursar el máster en Cine, Comunicación e Industria audiovisual de la UVa. Quizá, este trabajo y mis vivencias personales sean la semilla de una futura pieza audiovisual. Un ensueño surgido del universo del dormitorio.
     
    This paper studies the symbolic world of the bedroom of female protagonists in Sofia Coppola's cinematography. The readings of their bedrooms in The Virgin Suicides (1999), Lost in Translation (2003), Marie Antoinette (2006) and Priscilla (2023) concretize a feminine bedroom culture that resignifies the space by turning it into a stage of existential meaning and identity construction. The subtle gaze of cinema embodies experiences and brings new perspectives on objects, rituals and rhythms that transform inhabiting beyond space and the function of the dividing walls. Coppola deconstructs the patriarchal gaze of a place that is a vital compass and a propitious environment for inspiration, dreams, longing for a face, rebellion and the conquest of voice. The female characters who move from a closed consciousness to a greater self-confidence and openness embody the postmodern paradigm: individualism, loneliness, superficial relationships, vital uncertainty, unbridled consumerism and loss of references. The research includes a note on my experience of living in room 317 of the Residencia Reyes Católicos in Valladolid, where I lived for a year to study a master's degree in Film, Communication and Audiovisual Industry at the UVa. Perhaps, this work and my personal experiences are the seed of a future audiovisual piece. A reverie born from the universe of the bedroom.
    Materias Unesco
    2209.02 Cinematografía
    Palabras Clave
    Cultura de dormitorio
    Habitar
    Cine
    Arquitectura y Sofia Coppola
    Bedroom culture
    Inhabit
    Cinema
    Architecture and Sofia Coppola
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2024_015.pdf
    Tamaño:
    6.743Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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