Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72837
Título
Programación docente para 4º ESO de Geografía e Historia: Desarrollo de una situación de aprendizaje "Cartas desde el frente"
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
En el contexto de la implementación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), este trabajo se centra en el diseño de una programación didáctica para los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La LOMLOE introduce nuevos enfoques pedagógicos y metodológicos, requiriendo una planificación educativa cuidadosa y estratégica. Dentro de este marco, se propone una situación de aprendizaje innovadora titulada "Carta desde el Frente", concebida para transportar a los estudiantes al escenario histórico de la Primera Guerra Mundial. Esta actividad no solo tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, sino también promover la empatía, la reflexión crítica y una comprensión profunda de los eventos históricos. El enfoque metodológico de esta situación de aprendizaje se alinea con los principios de la LOMLOE, aplicando estrategias participativas, cooperativas y significativas. Además, se integrarán diversos recursos educativos, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para ofrecer una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora. Así, se busca captar la atención de los estudiantes, fomentar su participación activa y facilitar una comprensión crítica y reflexiva del periodo histórico de la Primera Guerra Mundial. In the context of implementing the Organic Law for the Amendment of the Organic Law on Education (LOMLOE), this work focuses on designing an instructional plan for fourth-year students of Compulsory Secondary Education (ESO). The LOMLOE introduces new pedagogical and methodological approaches, requiring careful and strategic educational planning. Within this framework, an innovative learning situation titled "Letter from the Front" is proposed, designed to transport students to the historical context of World War I. This activity aims not only to enhance the students' linguistic and communicative skills but also to foster empathy, critical reflection, and a deep understanding of historical events. The methodological approach of this learning situation aligns with the principles of the LOMLOE, applying participatory, cooperative, and meaningful strategies. Additionally, various educational resources, including Information and Communication Technologies (ICT), will be integrated to provide a comprehensive and enriching learning experience. This approach seeks to capture the students' attention, encourage their active participation, and facilitate a critical and reflective understanding of the historical period of World War I.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
LOMLOE
Programación
Cuarto de ESO
Secundaria
Primera Guerra Mundial
Programming
Fourth Year of ESO
Secondary Education
World War I.
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
Fichier(s) constituant ce document
