• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72903

    Título
    La jota castellana en el aula de Educación Primaria como propuesta de intervención educativa
    Autor
    Velasco González, Susana
    Director o Tutor
    Castañeda Lucas, Verónica María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    Debido al desconocimiento del folklore castellano entre los estudiantes, el objetivo de este Trabajo Fin de Grado es difundir la cultura del folklore castellano al alumnado de Educación Primaria de un colegio público de Valladolid en el que el mayor porcentaje de alumnado es de etnia gitana y de estudiantes de diferentes nacionalidades. Además, el centro cuenta con un alto absentismo escolar. Para ello, se ha elaborado y puesto en práctica una intervención educativa dentro del área de Música y Danza, que consta de cuatro sesiones centradas en el acercamiento a los trajes típicos de nuestra localidad, la música y los instrumentos que lo acompañan y el baile regional: la jota. Con esta intervención se pretende además trabajar la interculturalidad ya que entre los estudiantes hay distintas nacionalidades, promoviendo el respeto hacia otras culturas y la socialización entre el alumnado. El análisis de los cuestionarios ha permitido observar que el grado de interés medio inicial de los estudiantes sobre el aprendizaje del folklore castellano fue de 3,75 sobre 5 puntos. Siendo el grado de satisfacción para las diferentes actividades realizadas durante la intervención educativa muy elevado. Por último, con este acercamiento a las aulas, se quiere evitar que se pierda la tradición de bailar la jota castellana y que quede en el olvido la música tradicional de Castilla y León.
     
    Due to the lack of knowledge of Castilian folklore among students, the objective of this Final Degree Project is to disseminate the culture of Castilian folklore to Primary Education students of a public school in Valladolid in which the highest percentage of students are of gypsy ethnicity and students of different nationalities. In addition, the school has a high school absenteeism. To this end, an educational intervention has been developed and put into practice within the area of Music and Dance, which consists of four sessions focused on the approach to the typical costumes of our town, the music and the instruments that accompany it and the regional dance: the jota. This intervention also aims to work on interculturality since there are different nationalities among the students, promoting respect for other cultures and socialization among the students. The analysis of the questionnaires has allowed us to observe that the average initial degree of interest of the students in learning Castilian folklore was 3.75 out of 5 points. The degree of satisfaction for the different activities carried out during the educational intervention was very high. Finally, with this approach to the classroom, the aim is to prevent the tradition of dancing the Castilian jota from being lost and the traditional music of Castilla y León from being forgotten.
    Palabras Clave
    Folklore
    Trajes tradicionales
    Valladolid
    Jota castellana
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72903
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G7332.pdf
    Tamaño:
    2.621Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10