Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantamaría-Cárdaba, Noelia
dc.contributor.authorCarrasco-Campos, Ángel
dc.date.accessioned2024-12-22T09:15:01Z
dc.date.available2024-12-22T09:15:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista Fuentes, 23 (3), 296-305.es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72969
dc.description.abstractEste artículo analiza una experiencia didáctica en la que se emplean como herramienta didáctico-reflexiva los diarios de aula sobre una cuestión tan relevante en la actualidad como es el quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible incluido en la Agenda 2030 promovida por la ONU: el género. Específicamente, este estudio trabaja la desigualdad de género para despertar conciencias crítico-reflexivas en el alumnado. La formación de una ciudadanía global concienciada con las desigualdades y que actúe a favor de la justicia social es imprescindible en la sociedad actual; al igual, que formar, desde los centros educativos, estudiantes que posean una adecuada alfabetización mediática que les haga valorar de forma crítica las noticias provenientes de los medios de comunicación. La investigación empleó un enfoque cualitativo mediante el análisis de los discursos del alumnado y de la maestra generados en los diarios de aula. Los resultados desvelan no solo que la experiencia didáctica resulta exitosa, sino que el empleo del diario en el aula resulta eficaz para formar una ciudadanía global que piense críticamente y comprenda la importancia de actuar contra las desigualdades. En conclusión, emplear como recurso didáctico el diario y las noticias publicadas en medios de comunicación son unas herramientas útiles y eficaces que los docentes pueden aplicar en el aula de forma exitosa, pues de este modo se promueve tanto la formación de ciudadanos globales críticos como la alfabetización mediática.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLos diarios de aula: una herramienta critico-reflexiva para aprender cuestiones de género.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.11389es
dc.identifier.publicationfirstpage269es
dc.identifier.publicationissue23es
dc.identifier.publicationlastpage305es
dc.identifier.publicationtitleRevista Fuenteses
dc.identifier.publicationvolume3es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2172-7775es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem