Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Linares García, Fernando | |
dc.contributor.author | Mendoza Rodríguez, Isaac | |
dc.date.accessioned | 2024-12-30T17:16:55Z | |
dc.date.available | 2024-12-30T17:16:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Diségno, 2024, n. 15. p. 223-236 | es |
dc.identifier.issn | 2533-2899 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73030 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El acto de mirar un paisaje lleva consigo una intención. El paisaje-imagen ha sido una invención estética cambiante. Entre el siglo XIV y el XVI el arte pasó del simbolismo narrativo a la iconicidad naturalista, aceptando el paisaje como género pictórico. Con el Renacimiento se empezó a desarrollar una auténtica mirada paisajista a través del razonamiento deductivo y la experiencia visual de la imagen, superando así las básicas y planas iconografías medievales. La perspectiva renacentista, como “forma simbólica”, ayudó a valorar el espacio como algo diferente de la superficie plana sobre la que se pinta, aunque no fue el único sistema utilizado para representar la espacialidad tridimensional de la escena, siendo una más entre otras posibilidades más perceptivas e intuitivas. Este escrito tiene como objetivo reflexionar en una visión diacrónica sobre la evolución y desarrollo del concepto ilusorio de distancia o lejanía en la representación figurativa del paisaje durante sus fórmulas iniciales, entendida esta como una búsqueda realística de la profundidad generada desde los primeros términos hacia los fondos de la escena pictórica –sea esta real o imaginada–. Destaca en esta trayectoria la importancia que tuvieron los tratados y manuales de dibujo difundidos por Europa durante los siglos XVI y XVII como recetarios o principios básicos de dicho aprendizaje. Por su influencia, es de reseñar el Trattato della pintura de Leonardo como primer intento por codificar todos estos recursos y artificios “de ilusión”, y cuya validez ha seguido todavía vigente en la representación del paisaje hasta nuestros días. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UID - Unione Italiana per il Disegno | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Mirada paisajista, representación del territorio, profundidad, lejanía, Historia del Arte | es |
dc.title | La distancia en el arte o el arte de la distancia: la búsqueda ilusoria de la profundidad y su tratamiento en las primeras representaciones paisajísticas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.26375/disegno.15.2024.21 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 223 | es |
dc.identifier.publicationissue | 15 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 236 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Diségno | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |