Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLinares García, Fernando 
dc.contributor.authorMendoza Rodríguez, Isaac 
dc.date.accessioned2024-12-30T17:16:55Z
dc.date.available2024-12-30T17:16:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDiségno, 2024, n. 15. p. 223-236es
dc.identifier.issn2533-2899es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73030
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl acto de mirar un paisaje lleva consigo una intención. El paisaje-imagen ha sido una invención estética cambiante. Entre el siglo XIV y el XVI el arte pasó del simbolismo narrativo a la iconicidad naturalista, aceptando el paisaje como género pictórico. Con el Renacimiento se empezó a desarrollar una auténtica mirada paisajista a través del razonamiento deductivo y la experiencia visual de la imagen, superando así las básicas y planas iconografías medievales. La perspectiva renacentista, como “forma simbólica”, ayudó a valorar el espacio como algo diferente de la superficie plana sobre la que se pinta, aunque no fue el único sistema utilizado para representar la espacialidad tridimensional de la escena, siendo una más entre otras posibilidades más perceptivas e intuitivas. Este escrito tiene como objetivo reflexionar en una visión diacrónica sobre la evolución y desarrollo del concepto ilusorio de distancia o lejanía en la representación figurativa del paisaje durante sus fórmulas iniciales, entendida esta como una búsqueda realística de la profundidad generada desde los primeros términos hacia los fondos de la escena pictórica –sea esta real o imaginada–. Destaca en esta trayectoria la importancia que tuvieron los tratados y manuales de dibujo difundidos por Europa durante los siglos XVI y XVII como recetarios o principios básicos de dicho aprendizaje. Por su influencia, es de reseñar el Trattato della pintura de Leonardo como primer intento por codificar todos estos recursos y artificios “de ilusión”, y cuya validez ha seguido todavía vigente en la representación del paisaje hasta nuestros días.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUID - Unione Italiana per il Disegnoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationMirada paisajista, representación del territorio, profundidad, lejanía, Historia del Artees
dc.titleLa distancia en el arte o el arte de la distancia: la búsqueda ilusoria de la profundidad y su tratamiento en las primeras representaciones paisajísticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26375/disegno.15.2024.21es
dc.identifier.publicationfirstpage223es
dc.identifier.publicationissue15es
dc.identifier.publicationlastpage236es
dc.identifier.publicationtitleDiségnoes
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem