• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73036

    Título
    Visual arts museums as learning environments in the undergraduate and postgraduate programmes of the Faculty of Education at the Complutense University of Madrid
    Autor
    García Cano, Marta
    Gil Ruiz, Paula
    Martínez Verez, María VictoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Springer
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    International Review of Education, 2024
    Resumen
    This article addresses the need to bring the museum environment closer to the students of the Faculty of Education at the Complutense University of Madrid (UCM). The motivation for this stems from an observed lack of artistic education among these students, specifically evidenced by a lack of familiarity with the resources and learning opportunities offered by museums. To address this issue, a mixed quantitative-qualitative methodological design was chosen, with a focus on the factors that define artistic education. The research was conducted with a population cohort of UCM students (N = 476) including future teachers, pedagogy professionals and social education professionals. The results confirm the initial hypothesis, as 82.2% of the students reported having limited knowledge of museums and their resources. Additionally, 48.3% of the participants considered their artistic education during compulsory education to have been inadequate, and of these, 78.6% stated that their teaching staff lacked the necessary knowledge. In UCM’s Laboratorio Pantono innovation project (PID), 88.6% of the students of the Faculty of Education considered museum educational resources to be relevant to their education and recognised their usefulness at all educational stages. This is because these resources facilitate the acquisition of learning related to didactics and curriculum (63.3%), recreation (92.99%), expression (63.30%), and cross-cutting issues (90.3%). Based on these findings, this study underscores the need to integrate museum resources in teacher training programmes.
     
    Los museos de artes visuales como entornos de aprendizaje en los programas de grado y postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid – Este artículo se centra en la necesidad de acercar el entorno museístico a los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La motivación para ello surge de la carencia observada en la formación artística de nuestros estudiantil, evidenciada por la falta de familiaridad con los recursos y oportunidades de aprendizaje que ofrecen los museos. Para abordar esta cuestión, se optó por un diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo, centrado en los factores que definen la educación artística. La investigación se llevó a cabo con una cohorte poblacional de estudiantes de la UCM (N = 476), incluyendo futuros docentes, profesionales de la pedagogía y profesionales de la educación social. Los resultados confirman la hipótesis inicial, ya que el 82,2% de los estudiantes manifestó tener un conocimiento limitado sobre los museos y sus recursos. Además, el 48,3% de los participantes considera que su formación artística durante la enseñanza obligatoria ha sido inadecuada, y entre estos, el 78,6% afirma que su profesorado carece de los conocimientos necesarios. En el proyecto de innovación Laboratorio Pantono (PID) de la UCM, el 88,6% de los estudiantes de la Facultad de Educación consideran que los recursos educativos museísticos son relevantes para su formación y reconocen su utilidad en todas las etapas educativas. Esto se debe a que estos recursos facilitan la adquisición de aprendizajes relacionados con la didáctica y el currículo (63,3%), la recreación (92,99%), la expresión (63,30%) y los temas transversales (90,3%). A partir de estos resultados, este estudio subraya la necesidad de integrar los recursos museísticos en los programas de formación del profesorado.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5803.02 Preparación de Profesores
    6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
    Palabras Clave
    Museum education
    Visual arts education
    Teacher training
    Cultural awareness and expression
    SDG 4
    ISSN
    0020-8566
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1007/s11159-024-10100-x
    Patrocinador
    Open Access funding provided thanks to the CRUE-CSIC agreement with Springer Nature
    Version del Editor
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-024-10100-x
    Propietario de los Derechos
    © 2024 The Authors
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73036
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Visual_arts_museums_as_learning_environments.pdf
    Tamaño:
    934.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10