• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73071

    Título
    Plan de intervención de lectoescritura en un alumno de 15 años con Síndrome de Down mediante métodos analíticos
    Autor
    Medina del Amo, Victoria Puzhe
    Director o Tutor
    Coello Martel, Efrén A.
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El presente trabajo trata sobre las dificultades del lenguaje que pueden presentar los individuos con discapacidad intelectual moderada, principalmente en el Síndrome de Down. Esta población necesita una atención individual y personalizada que se centre en sus necesidades específicas. Para ello, se plantea un plan de intervención con metodología analítica de lectoescritura para un adolescente de forma dinámica y lúdica. Las actividades han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de dicho alumno y su nivel de cognición, desarrollo y autonomía, apoyadas por recursos y materiales visuales. Se realizarán unas actividades pre intervención y se rellenarán unas listas de control postintervención sobre la lectura y escritura, de forma que se pueda comprobar la progresión del alumno en ambas áreas. El fin de este trabajo es dedicar tiempo a la lectoescritura con alumnos con Síndrome de Down, realizando actividades que puedan ser adaptables para cada caso existente, ya que tanto la lectura como la escritura son áreas de suma importancia para el desarrollo de la persona, ayudándoles así a desenvolverse en ámbitos cotidianos de la vida.
     
    This paper deals with the language difficulties that individuals with moderate intellectual disabilities may present, mainly in Down syndrome. This population needs individual, personalized attention that focuses on their specific needs. To this end, an intervention plan with analytical reading and writing methodology is proposed for a teenager in a Dynamic and playful way, with subsequent comparison of result before and after the intervention. The activities have been designed taking into account the needs of the student and their level of cognition, development and autonomy, supported by visual resources and materials. Some pre-intervention activities will be carried out and post-intervention checklists will be filled out on reading and writing, so that the student’s progress in both areas can be checked. The purpose of this work is to dedicate time to reading and writing with students with Down Syndrome, carrying out activities that can be adapted for each existing case, since both reading and writing are áreas of utmost importance for the development of the person, thus helping them to function in everyday areas of life.
    Palabras Clave
    Discapacidad intelectual
    Síndrome de Down
    Lectoescritura
    Intervención personalizada
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73071
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7264.pdf
    Tamaño:
    932.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10