Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73071
Título
Plan de intervención de lectoescritura en un alumno de 15 años con Síndrome de Down mediante métodos analíticos
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo trata sobre las dificultades del lenguaje que pueden presentar los
individuos con discapacidad intelectual moderada, principalmente en el Síndrome de
Down. Esta población necesita una atención individual y personalizada que se centre en
sus necesidades específicas.
Para ello, se plantea un plan de intervención con metodología analítica de lectoescritura
para un adolescente de forma dinámica y lúdica. Las actividades han sido diseñadas
teniendo en cuenta las necesidades de dicho alumno y su nivel de cognición, desarrollo y
autonomía, apoyadas por recursos y materiales visuales.
Se realizarán unas actividades pre intervención y se rellenarán unas listas de control postintervención sobre la lectura y escritura, de forma que se pueda comprobar la progresión
del alumno en ambas áreas.
El fin de este trabajo es dedicar tiempo a la lectoescritura con alumnos con Síndrome de
Down, realizando actividades que puedan ser adaptables para cada caso existente, ya que
tanto la lectura como la escritura son áreas de suma importancia para el desarrollo de la
persona, ayudándoles así a desenvolverse en ámbitos cotidianos de la vida. This paper deals with the language difficulties that individuals with moderate intellectual
disabilities may present, mainly in Down syndrome. This population needs individual,
personalized attention that focuses on their specific needs.
To this end, an intervention plan with analytical reading and writing methodology is
proposed for a teenager in a Dynamic and playful way, with subsequent comparison of
result before and after the intervention. The activities have been designed taking into
account the needs of the student and their level of cognition, development and autonomy,
supported by visual resources and materials.
Some pre-intervention activities will be carried out and post-intervention checklists will
be filled out on reading and writing, so that the student’s progress in both areas can be
checked.
The purpose of this work is to dedicate time to reading and writing with students with
Down Syndrome, carrying out activities that can be adapted for each existing case, since
both reading and writing are áreas of utmost importance for the development of the
person, thus helping them to function in everyday areas of life.
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Lectoescritura
Intervención personalizada
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
Ficheros en el ítem
