Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrutos Torres, María Belinda de 
dc.contributor.authorCollado Alonso, Rocío 
dc.contributor.authorGarcía Matilla, Agustín 
dc.date.accessioned2025-01-07T18:06:23Z
dc.date.available2025-01-07T18:06:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDe-Frutos-Torres, B., Collado-Alonso, R. y García-Matilla, A. (2020). El coste del smartphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 37-50.es
dc.identifier.issn1989-872Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73093
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos dispositivos móviles se han incorporado a la rutina diaria de los profesionales de la comunicación integrando la vida privada y la laboral. Desde la perspectiva de la educación mediática se analiza la valoración que hacen los profesionales sobre las necesidades formativas en competencias mediáticas y las implicaciones del uso del smartphone en su actividad profesional. Se plantea una reflexión sobre el coste inherente del uso de estos dispositivos y sus consecuencias para el conjunto de la sociedad. El estudio se realiza a través de una encuesta a 305 profesionales de la comunicación, la publicidad, la comunicación institucional y la creación audiovisual. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad prioritaria de formar en competencias mediáticas en todo el colectivo, más que a la ciudadanía. Las áreas de formación prioritarias no se sitúan en aspectos técnicos de los medios, sino en cuestiones éticas, deontológicas y en la prevención de riesgos. La valoración de las consecuencias derivadas de su uso se articulan en torno a tres planos: el profesional, el comercial y los efectos en la sociedad y la cultura a largo plazo. Finalmente se reivindica la desconexión consciente de los dispositivos como un camino para recuperar el control sobre la tecnología.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Mediterránea de Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectComunicación Audiovisual y Publicidades
dc.subject.classificationCompetencia digital; profesionales de la comunicación; formación en competencias; implicaciones éticas; smartphoneses
dc.titleEl coste del smarphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacionales
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2020.11.1.9es
dc.relation.publisherversionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-11-1-el-coste-del-smartphone-entre-los-profesionales-de-la-es
dc.identifier.publicationfirstpage37es
dc.identifier.publicationissue11es
dc.identifier.publicationlastpage50es
dc.identifier.publicationtitleRevista Mediterránea de Comunicación /es
dc.identifier.publicationvolume1es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectFinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Proyecto de “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación” (I D EDU2015-64015 C3-3-R) (2016-2019).es
dc.description.projectGIR GICAVH-COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL E HIPERMEDIAes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem