dc.contributor.advisor | García Monge, Alfonso Jorge | es |
dc.contributor.author | Pimienta Silva, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T08:19:43Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T08:19:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73108 | |
dc.description.abstract | La escalada es un contenido fundamental de la Educación Física debido a las habilidades
psicomotrices, perceptivo-motrices y coordinativas que requiere. Aunque existen
diversos estudios sobre su inclusión en las clases y las exigencias cognitivas de este
proceso, no hay información acerca de la actividad cerebral involucrada en esta actividad.
Este estudio se enfoca en analizar específicamente los procesos cerebrales de cinco
participantes, utilizando la técnica de encefalografía, mientras realizan un recorrido
prefijado de escalada. Entre los resultados encontramos que en los primeros recorridos
hay mayor concentración lo que supone mayor demanda cognitiva, y a medida que se
repiten los participantes tienen herramientas que les sirven para realizar el recorrido con
mayor facilidad lo que produce que la memoria de trabajo disminuya. | es |
dc.description.abstract | Climbing is a fundamental content of Physical Education due to the psychomotor,
perceptual-motor and coordination skills that it requires. Although there are several
studies on its inclusion in classes and the cognitive demands of this process, there is no
information about the brain activity involved in this activity. This study focuses on
specifically analyzing the brain processes of five participants, using the encephalography
technique, while performing a preset climbing route. Among the results we found that in
the first trips there is greater concentration which supposes greater cognitive demand, and
as they repeat the participants have tools that serve them to make the trip more easily
which produces that the working memory decreases. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Escalada | es |
dc.subject.classification | EEG | es |
dc.subject.classification | Theta | es |
dc.subject.classification | Alpha | es |
dc.title | Análisis comparativo de la actividad cerebral en recorridos prefijados de escaladores noveles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |