• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Derecho Civil
    • DEP12 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Derecho Civil
    • DEP12 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73121

    Título
    Voluntades anticipadas y prestación de ayuda para morir
    Autor
    Domínguez Luelmo, Andrés AugustoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Marcial Pons
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Tomás-Valiente Lanuza, C. (Coord.), La eutanasia a debate. Primeras reflexiones sobre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, Marcial Pons, Madrid, 2021, p. 119-153.
    Abstract
    En esta investigación me centro en uno de los aspectos fundamentales de la LO 3/2021: la conexión de la eutanasia con un derecho fundamental de la persona constitucionalmente protegido como es la vida, pero que debe cohonestarse también con otros derechos y bienes, igualmente protegidos constitucionalmente, como son la integridad física y moral de la persona (art. 15 CE), la dignidad humana (art. 10 CE), el valor superior de la libertad (art. 1.1 CE), la libertad ideológica y de conciencia (art. 16 CE) o el derecho a la intimidad (art. 18.1 CE). En el trabajo se ponen de relieve los problemas que plantea la expresión de las voluntades anticipadas sobre el contenido del derecho a la vida y a la integridad física, conectado con el derecho a no sufrir padecimientos intolerables. En este sentido se analizan las formalidades del documentos de instrucciones previas, regulado en el art. 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente (en adelante LAP), que tiene el carácter de legislación básica, al que hay que unir la regulación de la materia por las CCAA, tanto la referida a los derechos de los pacientes, como la aplicable al otorgamiento del documento de instrucciones previas y su registro, o la aprobada por algunas de ellas sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Sobre este documento se estudian los requisitos de capacidad para su otorgamiento (también en relación con las personas en situación de discapacidad), la formalización del documento, su constancia registral, la figura del médico responsable como destinatario del documento, el eventual nombramiento de representante Es objeto de un análisis más profundo, por un lado, el requisito que exige de haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que no sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas; y por otro, las situaciones de incapacidad de hecho, y otros supuestos incluidos en el art. 5.2 de la LO 3/2021. Igualmente se analiza en profundidad la revocación del documento de instrucciones previas.
    Materias (normalizadas)
    Derecho civil
    Materias Unesco
    5605.02 Derecho Civil
    Palabras Clave
    Eutanasia. Testamento vital
    ISBN
    978-84-1381-140-6
    Patrocinador
    La publicación de este capítulo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación «Derecho transitorio, retroactividad y aplicación en el tiempo de las normas jurídicas» (Ref.: PID2019-107296GB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
    Version del Editor
    https://www.marcialpons.es/libros/la-eutanasia-a-debate/9788413811406/
    Propietario de los Derechos
    Ed. Marcial Pons
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73121
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP12 - Capítulos de monografías [36]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    dominguez_luelmo_marca_agua.pdfEmbargado hasta: 2026-10-01
    Tamaño:
    775.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Capítulo de libro
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10