• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7317

    Título
    Un paso adelante. Programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano
    Autor
    Cano Calderón, Rafael
    Director o Tutor
    Velasco Gil, AnaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumen
    Este trabajo presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a implantarse dentro de los centros educativos de ámbito Nacional mediante un programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano. El Objetivo general de este programa es que desde la Educación Social se desarrolle una propuesta socioeducativa viable para prevenir el abandono escolar temprano y desarrollar habilidades sociales que mejoren el clima y la convivencia de los alumnos en los centros educativos del estado Español. De todos los factores que influyen en el abandono escolar temprano, nos centramos en el de la convivencia escolar y en la importancia de introducir dentro de todos los centros educativos la práctica en habilidades sociales, para desarrollar la inteligencia emocional y la competencia social, siendo estas instrumentos socioeducativos que generen un mejor clima en las relaciones interpersonales dentro del aula y por consiguiente fuera del centro también. Se expone una relación entre la inteligencia emocional y el abandono escolar temprano, reflejando cómo influye la convivencia y la necesidad de implantar de una forma sistemática y rigurosa programas de Habilidades sociales dentro de los centros educativos. Con los datos obtenidos, se realiza una propuesta de intervención, “Un paso adelante” que se centra en cinco Áreas específicas (Comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles) que se trabajan por medio de diez habilidades sociales, como una estrategia Socioeducativa de convivencia, capaz de mejorar las relaciones interpersonales en los centros educativos. De esa forma se pretende desarrollar en el alumnado los recursos personales necesarios para afrontar las relaciones interpersonales, así como sensibilizar acerca del valor de la convivencia, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la paz, siendo esta la forma que minimice el fracaso escolar por temas de convivencia.
    Materias (normalizadas)
    Aulas-Ambiente
    Abandono de los estudios
    Habilidades sociales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7317
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G774.pdf
    Tamaño:
    560.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10