Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73179
Título
El juego y la robótica educativa como propuesta de intervención para el alumnado con TEA
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Actualmente, es imprescindible conocer las diferentes Necesidades Educativas
Especiales que el alumnado puede presentar, así como las diversas formas de intervención
para proporcionar una educación equitativa y de calidad.
Por otra parte, los conocidos beneficios de las metodologías activas impulsan a los
docentes a implantar en el aula diversas formas de actuación como el Aprendizaje Basado
en Juegos y la gamificación, proporcionando al alumnado la adquisición de
conocimientos significativos, el aumento de la motivación y la mejora de las habilidades
sociales, entre otras.
De manera adicional, debemos preparar al alumnado para afrontar los retos del siglo XXI
y las exigencias tecnológicas de la sociedad actual. Para llevar esto acabo, se puede hacer
uso de la robótica educativa, con la que además de trabajar lo mencionado con
anterioridad, se adquieren habilidades de resolución de problemas fomentando a su vez
el pensamiento computacional.
Por todo ello, el presente Trabajo de Fin de Grado ha sido elaborado con el objetivo de
conocer diversos aspectos que giran en torno al Trastorno del Espectro Autista, y el juego
y la robótica educativa como propuesta de intervención para la mejora del lenguaje y la
comunicación del alumnado con TEA. Nowadays, it is essential to know the different Special Educational Needs that students
may have, as well as the different forms of intervention to provide an equitable and quality
education.
On the other hand, the well-known benefits of active methodologies encourage teachers
to implement in the classroom various forms of action such as Game-Based Learning and
gamification, providing students with the acquisition of significant knowledge, increased
motivation and improved social skills, among others.
Additionally, we must prepare students to face the challenges of the 21st century and the
technological demands of today's society. To do this, we can make use of educational
robotics, with which, in addition to working on the aforementioned, problem-solving
skills are acquired, in turn fostering computational thinking.
For all these reasons, this Final Degree Project has been prepared with the aim of learning
about various aspects that revolve around Autism Spectrum Disorder, and the game and
educational robotics as a proposal for intervention to improve language and
communication in students with ASD.
Palabras Clave
Trastorno del espectro autista
Juego
Robótica educativa
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30589]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional