Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73182
Título
Promoviendo la autonomía y el bienestar personal y social: un enfoque holístico en la Educación Primaria a través del baloncesto
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Se quieren englobar en una misma intervención educativa tres aspectos que una educación
íntegra necesita: La promoción de la autonomía, La erradicación o prevención del acoso
escolar y La formación en hábitos de vida saludables.
Para ello y sin perder el eje principal, que es el baloncesto en la Educación Física, se
ramifica la asignatura en diferentes proyectos escolares, siendo los alumnos mediante
grupos de trabajo, los protagonistas de llevar a cabo todas las sesiones y los roles
necesarios para su correcto funcionamiento.
Para lograr este fin, esta intervención de carácter plenamente práctico engloba diferentes
sesiones con una continuidad de siete semanas, en las que se alcanzarán una serie de
competencias esenciales.
Adentrándose en el documento, pasaremos por distintas etapas como la preparación de
proyectos y la ejecución de los mismos. Los alumnos tomarán las riendas de las sesiones
establecidas en los proyectos para preparar las clases de una manera práctica. La
promoción de la autonomía se verá reflejada en el proyecto escolar del campeonato de
baloncesto. La prevención del acoso escolar seguirá las pautas establecidas en las dos
sesiones del tema a tratar. La formación de estilos de vida saludables se verá reflejada en
el tercer grupo de trabajo con otras dos sesiones de Educación Física para abordar este
tema. Y, por último, guiado por el profesor de manera intermitente a lo largo de las
semanas, se seguirá la línea central del baloncesto, orientado a la adquisición de los
aspectos que corresponden a la táctica y a la técnica del deporte. Three aspects that an integral education needs are to be encompassed in the same
educational intervention: the promotion of autonomy, the eradication or prevention of
bullying, and training in healthy lifestyle habits. To achieve this, without losing the main
focus, which is basketball in Physical Education, the subject branches out into different
school projects, with students working in groups as the main players in carrying out all
the sessions and roles necessary for its proper functioning.
To this end, this fully practical intervention includes different sessions over a seven-week
period, in which a series of essential competencies will be achieved. Delving into the
document, we will go through various stages such as project preparation and execution.
Students will take the lead in the sessions established in the projects to prepare the classes
in a practical manner. The promotion of autonomy will be reflected in the school project
of the basketball championship. Bullying prevention will follow the guidelines
established in the two sessions on the topic. Training in healthy lifestyle habits will be
addressed in the third working group with two other Physical Education sessions. Finally,
guided by the teacher intermittently throughout the weeks, the central theme of basketball
will be followed, aimed at acquiring the tactical and technical aspects of the sport.
Palabras Clave
Educación física
Baloncesto
Promoción de la autonomía
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
Ficheros en el ítem
