• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73234

    Título
    Trastorno de conducta en alumnos con discapacidad intelectual moderada en un centro de Educación Especial: propuesta de intervención educativa basada en la arteterapia
    Autor
    Martínez Iglesias, Ana
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente Trabajo Fin de Grado sistematiza una propuesta de intervención basado en arteterapia dirigido a alumnado con discapacidad intelectual moderada matriculados en un centro de educación especial que presente un cuadro clínico asociado a los trastornos de conducta. Se ha demostrado la relevancia de la arteterapia en contextos clínicos y pedagógicos actuales que logran una mejora del autoconcepto, la autoestima y la regulación comportamental y emocional, además de generar espacios interactivos y seguros donde poder realizar esta intervención. El programa diseñado consta de 8 sesiones para ser llevadas a cabo de manera individual, pero con la realización con el resto de los compañeros, destacándose el uso del collage, la arcilla, así como las creaciones propias del alumno. A pesar de que no se ha podido demostrar empíricamente con una muestra de alumnos la satisfacción con el programa diseñado es alto, sin embargo, debe ser evaluado con exhaustividad con una mayor población muestral. Se destaca el rastre bibliográfico llevado a cabo a pesar de no contar con muchas investigaciones en este campo tanto en el plano nacional como internacional.
     
    The following Final Degree Project systematizes an educational intervention based on the use of art therapy and addressed to students with moderate intellectual disabilities enrolled in an special education centre and presenting a clinical profile related to a behavioral disorder. Art therapy has been proven to be relevant in clinical and pedagogical contexts by achieving an improvement of self-concept, self-esteem and emotional and behavioral regulation, as well as generating safe and interactive spaces where the intervention can be carried out. The designed project consists of 8 lessons that will be carried out individually but in a group setting, relying on the rest of the classmates and with activities such as collages, the use of clay, and the students' own creations. Although it has not been empirically tested with a selection of students, the satisfaction obtained by the program is high, but it still needs to exhaustively studied with a larger population sample. Although investigations in relation to this topic are not common both in national or international contexts, the extensive bibliographic research carried out is remarkable.
    Palabras Clave
    Trastorno de conducta
    Arteterapia
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73234
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7258.pdf
    Tamaño:
    1.217Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10