Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73234
Título
Trastorno de conducta en alumnos con discapacidad intelectual moderada en un centro de Educación Especial: propuesta de intervención educativa basada en la arteterapia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado sistematiza una propuesta de intervención basado en arteterapia dirigido a alumnado con discapacidad intelectual moderada matriculados en un centro de educación especial que presente un cuadro clínico asociado a los trastornos de conducta. Se ha demostrado la relevancia de la arteterapia en contextos clínicos y pedagógicos actuales que logran una mejora del autoconcepto, la autoestima y la regulación comportamental y emocional, además de generar espacios interactivos y seguros donde poder realizar esta intervención. El programa diseñado consta de 8 sesiones para ser llevadas a cabo de manera individual, pero con la realización con el resto de los compañeros, destacándose el uso del collage, la arcilla, así como las creaciones propias del alumno. A pesar de que no se ha podido demostrar empíricamente con una muestra de alumnos la satisfacción con el programa diseñado es alto, sin embargo, debe ser evaluado con exhaustividad con una mayor población muestral. Se destaca el rastre bibliográfico llevado a cabo a pesar de no contar con muchas investigaciones en este campo tanto en el plano nacional como internacional. The following Final Degree Project systematizes an educational intervention based on the use of art therapy and addressed to students with moderate intellectual disabilities enrolled in an special education centre and presenting a clinical profile related to a behavioral
disorder. Art therapy has been proven to be relevant in clinical and pedagogical contexts by achieving an improvement of self-concept, self-esteem and emotional and behavioral regulation, as well as generating safe and interactive spaces where the intervention can be carried out. The designed project consists of 8 lessons that will be carried out individually but in a group setting, relying on the rest of the classmates and with activities such as collages, the use of clay, and the students' own creations. Although it has not been empirically tested with a selection of students, the satisfaction obtained by the program is high, but it still needs to exhaustively studied with a larger population sample. Although investigations in relation to this topic are not common both in national or international contexts, the extensive bibliographic research carried out is remarkable.
Palabras Clave
Trastorno de conducta
Arteterapia
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30589]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional