Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73238
Título
Las conmemoraciones históricas de las Comunidades de Castilla
Autor
Año del Documento
2021
Editorial
Cortes de Castilla y León
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Belloso Martín, Carlos. Las conmemoraciones históricas de las Comunidades de Castilla, en Comuneros: 500 años. El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario, Cristina Borreguero (Coord.). Valladolid: Cortes de Castilla y León, 2021, pp. 96-105.
Resumen
Las conmemoraciones del V Centenario de las Comunidades de Castilla, como la organización de la mayoría de las efemérides históricas, conlleva ciertas dificultades y polémicas. Además de la conveniencia y oportunidad de organizar o no dichas conmemoraciones, con este motivo suelen aparecer fenómenos revisionistas que aprovechan la efeméride para hacer una reinterpretación histórica de los acontecimientos, sus causas y consecuencias, y volver a analizar los mitos que a lo largo del tiempo se han creado en torno a un determinado acontecimiento o personaje.
En el caso de la rebelión Comunera, la complejidad estriba en que se trata de una sublevación y un conflicto bélico que se prolongó durante varios años, entre 1520 y 1522, en los que hubo muchos y diversos episodios significativos. Junto a una conmemoración general de lo que fueron las Comunidades, con epicentro en la batalla de Villalar, que siempre se ha tomado como referente del final de las aspiraciones de los comuneros, cabría considerar que existieron otros muchos episodios particulares importantes en diferentes localidades, que tienen interés para ser rememorados como hechos significativos. La formación de la Santa Junta Comunera y la Ley Perpetua en Ávila, la Quema de Medina del Campo, la toma de Tordesillas, de Torrelobatón, la batalla de Villalar... Y así podríamos continuar hasta febrero de 1522, con la rendición definitiva de Toledo, cuando María Pacheco escapa de la justicia para refugiarse en su exilio portugués.
Todos estos sucesos fueron jalonando el desarrollo de una larga y compleja guerra civil, que se alarga hasta el Perdón General del 1 de noviembre de 1522, con consecuencias que alcanzan hasta marzo de 1526, con el ajusticiamiento del obispo Antonio de Acuña en la fortaleza de Simancas, o incluso posteriormente si atendemos a los procesos penales abiertos, los pleitos, la incautación de bienes y el pago de indemnizaciones que se prolongaron durante años.
Villalar se ha constituido como símbolo de aquel conflicto porque el destino quiso que en sus proximidades tuviera lugar la batalla del 23 de abril de 1521, y el ajusticiamiento de los capitanes comuneros al día siguiente. Un dramático acontecimiento que sirvió de punto de arranque para la creación del mito que se fue forjando a lo largo del siglo XVIII y, en especial, en los años del Trienio Liberal.
Palabras Clave
Comuneros, Centenario, Castilla y León, Rebelión, Exposición, 1521
ISBN
978-84-08-24528-5
Patrocinador
Cortes de Castilla y León
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Cortes de Castilla y León
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.703Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal