| dc.contributor.author | Peña Díaz, Manuel | |
| dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
| dc.date.accessioned | 2025-01-09T14:36:25Z | |
| dc.date.available | 2025-01-09T14:36:25Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.citation | Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea; Núm. 44 (2024) pags. 137-158 | |
| dc.identifier.issn | 2530-6472 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73323 | |
| dc.description.abstract | La exposición pública del sambenito fue una de las principales manifestaciones de la violencia simbólica del Santo Oficio que impactó en la vida cotidiana del Mundo Hispánico. Los sambenitos expuestos en las iglesias formaban parte de una memoria colectiva configurada desde su presente, fueron las necesidades de ese presente las que la orientaron en una u otra dirección, según el consenso conjunto de la Inquisición y la comunidad cristiana vieja. Su exhibición se asociaba a una variedad de prácticas estigmatizantes de gestos, burlas e insultos que culminaron en una particular interiorización de esta marca infamante. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.source | Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea | |
| dc.subject | Historia moderna y contemporánea | |
| dc.title | Los sambenitos expuestos de la Inquisición española | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.identifier.doi | 10.24197/ihemc.44.2024.137-158 | es |
| dc.relation.publisherversion | http://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/8753 | |
| dc.identifier.publicationfirstpage | 137 | |
| dc.identifier.publicationissue | 44 | |
| dc.identifier.publicationlastpage | 158 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |