• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73423

    Título
    Propuesta de intervención educativa. Las emociones en un aula multinivel con discapacidad intelectual
    Autor
    Pérez Llamazares, Lucía
    Director o Tutor
    Muñoz Arranz, Marina
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se presenta una fundamentación teórica sobre los conceptos de discapacidad intelectual, analizando sus causas, características y su implicación educativa. Se detallan las diferentes modalidades y características del alumnado con discapacidad intelectual. Además, se explora el concepto de inteligencia emocional y las emociones, subrayando su importancia en el aula y su relación directa con el alumnado con discapacidad intelectual. El trabajo no solo se enfoca en la fundamentación teórica, sino que también plantea una propuesta de intervención. Esta tiene como objetivo ofrecer alternativas efectivas para facilitar la comunicación y la liberación emocional del alumnado, utilizando la expresión de las emociones básicas como herramienta principal. La propuesta va destinada a un aula perteneciente a la etapa de transición a la vida adulta (TVA) en un centro de educación especial en Valladolid. El aula está compuesta por cinco alumnos de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que presentan discapacidad intelectual grave y diferentes características cognitivas. El proyecto incluye actividades que permiten identificar y expresar los sentimientos de manera constructiva, mejorando así su bienestar emocional y su capacidad para interactuar con los demás. Estas actividades están adaptadas a las características grupales e individuales, respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno. También encontramos una evaluación, la cual nos permite analizar el progreso de los estudiantes ante la propuesta. Por último, se expone una conclusión final que analiza el trabajo realizado y pone fin al mismo. En resumen, este TFG combina un sólido marco teórico con una propuesta de intervención, contribuyendo significativamente al campo de la educación especial y al apoyo de los estudiantes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta.
     
    In this Final Degree Project, a theoretical foundation is presented on the concepts of intellectual disability, analysing its causes, characteristics and its educational implication. The different modalities and characteristics of students with intellectual disabilities are detailed. Furthermore, the concept of emotional intelligence and emotions is explored, underlining their importance in the classroom and their direct relationship with students with intellectual disabilities. The work not only focuses on the theoretical foundation, but also proposes an intervention proposal. This aims to offer effective alternatives to facilitate communication and emotional release of students, using the expression of basic emotions as the main tool. The proposal is aimed at a classroom belonging to the transition to adult life stage in a special education centre in Valladolid. The classroom is made up of five students aged between 18 and 21, who have severe intellectual disabilities and different cognitive characteristics. The project includes activities that allow them to identify and express their feelings in a constructive way, thus improving their emotional well-being and their ability to interact with others. These activities are adapted to the group and individual characteristics, respecting the learning pace of each student. We also find an evaluation, which allows us to analyse the students' progress with the proposal. Finally, there is a final conclusion that analyses the work carried out and brings it to an end. In summary, this dissertation combines a solid theoretical framework with an intervention proposal, contributing significantly to the field of special education and to the support of students with intellectual disabilities in their transition to adult life.
    Palabras Clave
    Discapacidad intelectual
    Inteligencia emocional
    Aula multinivel
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73423
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7290.pdf
    Tamaño:
    2.944Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10