Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73661
Título
“Ficción inmersiva y cosmología fractal en las sitcoms galácticas de Laura Fernández”
Autor
Año del Documento
2025
Documento Fuente
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2025, vol. 34, p. 111–130.
Resumen
En este artículo se analizan las estrategias ficcionales puestas en práctica por la novelista española Laura Fernández, autora de una amplia y original obra de ciencia ficción que, aun bebiendo en fuentes de una tradición pulp, retrofuturista y pop, adquiere una gran complejidad metaficcional y autorreferencial, así como un profundo efecto de extrañamiento en los lectores. Dicha complejidad tiene que ver con la creación de tramas que se disponen en una estructura en abismo de carácter especular, a partir de un principio de réplica a diferentes escalas. Para explicar ese sistema de construcción de relatos encadenados se recurrirá a las teorías científicas que describen el cosmos desde la geometría fractal, basado tanto en el principio de la autosemejanza como en la imprevisible irrupción del caos.
Palabras Clave
Laura Fernández. Science fiction. Mise en abyme. Fractal. Metafiction
ISSN
2254-9307
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta publicación es parte del proyecto de investigación Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-104215GB-I00).
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
330.9Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional