Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667
Título
Inteligencia artificial aplicada a las estrategias de aprendizaje en la ESO: propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo ACRA
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
En la actualidad cobra especial relevancia la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en
todos los ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el educativo. El presente Trabajo Fin de
Máster se centra en el diseño práctico de una propuesta de intervención psicopedagógica
vinculando los procesos subyacentes a un modelo conceptual de Estrategias de Aprendizaje
(EA) con la operatividad de herramientas pertenecientes a la IA. Se pretende optimizar el
contenido del plan de actividades del Departamento de Orientación en sus ámbitos de apoyo
al proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyo al plan de acción tutorial. Como modelo
conceptual de EA se ha seleccionado el modelo ACRA: Adquisición, Codificación,
Recuperación y Apoyo al Procesamiento. La propuesta de intervención diseñada consta de un
total de siete sesiones y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO, y se llevarán a cabo
durante la hora de tutoría. Cada una de las EA se trabaja de manera combinada con su técnica
de estudio y mediante el soporte digital y virtual que aporta la IA. Destaca la operativización
de los recursos de la IA como vía para la adquisición de las EA, conformándose como un
procedimiento posible de mejora de la motivación y el rendimiento escolar. The applicability of Artificial Intelligence (AI) in all areas of life is gaining special relevance,
such as in education. This Master's Thesis focuses on the practical of a psycho-pedagogical
intervention proposal linking the processes underlying a conceptual model of Learning
Strategies (LSS) with the operability of tools belonging to AI. The aim is to optimise the
content of the activity plan of the Guidance Department in the areas of support for the
teaching-learning process and support for the tutorial action plan. As a conceptual model of
LSS, the ACRA: Acquisition, Coding, Retrieval and Processing Support. The intervention
proposal consists of seven sessions and is aimed at students in 1st and 2nd of ESO, and will
be carried out during the tutorial hour. Each of the LSS is combined with its study technique
and through the digital support provided by the AI. The operationalisation of AI resources as
a way of acquiring the LSS is highlighted as a possible procedure for improving motivation
and school performance.
Palabras Clave
Inteligencia artificial
Estrategias de aprendizaje
ACRA
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
Fichier(s) constituant ce document
