• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667

    Título
    Inteligencia artificial aplicada a las estrategias de aprendizaje en la ESO: propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo ACRA
    Autor
    Orodea García, Lucía
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En la actualidad cobra especial relevancia la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el educativo. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño práctico de una propuesta de intervención psicopedagógica vinculando los procesos subyacentes a un modelo conceptual de Estrategias de Aprendizaje (EA) con la operatividad de herramientas pertenecientes a la IA. Se pretende optimizar el contenido del plan de actividades del Departamento de Orientación en sus ámbitos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyo al plan de acción tutorial. Como modelo conceptual de EA se ha seleccionado el modelo ACRA: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento. La propuesta de intervención diseñada consta de un total de siete sesiones y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO, y se llevarán a cabo durante la hora de tutoría. Cada una de las EA se trabaja de manera combinada con su técnica de estudio y mediante el soporte digital y virtual que aporta la IA. Destaca la operativización de los recursos de la IA como vía para la adquisición de las EA, conformándose como un procedimiento posible de mejora de la motivación y el rendimiento escolar.
     
    The applicability of Artificial Intelligence (AI) in all areas of life is gaining special relevance, such as in education. This Master's Thesis focuses on the practical of a psycho-pedagogical intervention proposal linking the processes underlying a conceptual model of Learning Strategies (LSS) with the operability of tools belonging to AI. The aim is to optimise the content of the activity plan of the Guidance Department in the areas of support for the teaching-learning process and support for the tutorial action plan. As a conceptual model of LSS, the ACRA: Acquisition, Coding, Retrieval and Processing Support. The intervention proposal consists of seven sessions and is aimed at students in 1st and 2nd of ESO, and will be carried out during the tutorial hour. Each of the LSS is combined with its study technique and through the digital support provided by the AI. The operationalisation of AI resources as a way of acquiring the LSS is highlighted as a possible procedure for improving motivation and school performance.
    Palabras Clave
    Inteligencia artificial
    Estrategias de aprendizaje
    ACRA
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2053.pdf
    Tamaño:
    3.350Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10