Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73671
Título
Prevención del uso problemático de los dispositivos electrónicos, internet y las redes sociales en los adolescentes: una propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Zusammenfassung
El uso de internet en la sociedad ha crecido de forma drástica en las últimas dos décadas,
permitiendo una gran cantidad de mejoras y facilidades en las rutinas diarias de las personas.
No obstante, el uso excesivo e incontrolado de estas tecnologías, puede llegar a generar
conductas adictivas o cuanto menos problemáticas hacia las mismas, especialmente en
poblaciones vulnerables como los adolescentes. Tras la realización de una revisión bibliográfica
del uso problemático de las nuevas tecnologías e internet, el presente trabajo presenta una
propuesta de intervención dirigida a evitar la aparición y/o desarrollo de esta problemática en
el alumnado del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria de un centro educativo de
Valladolid. Dicha propuesta de prevención fue diseñada a partir de un cuestionario que medía
las conductas, actitudes y hábitos rutinarios en relación con el uso de estas tecnologías del
alumnado al que se dirige el programa. La propuesta presenta cinco sesiones dirigidas al propio
alumnado y una destinada a las familias de estos. The use of the Internet in society has grown drastically in the last two decades, allowing a lot
of improvements and facilities in people's daily routines. However, the excessive and
uncontrolled use of these technologies can lead to addictive or at least problematic behaviors
towards them, especially in vulnerable populations such as adolescents. After carrying out a
bibliographic review of the problematic use of new technologies and the Internet, this work
presents an intervention proposal aimed at avoiding the emergence and / or development of this
problem in students of the first cycle of compulsory secondary education of an educational
center in Valladolid. This prevention proposal was designed based on a questionnaire that
measured the behaviors, attitudes and routine habits in relation to the use of these technologies
of the students targeted by the program. The proposal presents five sessions aimed at the
students themselves and one for their families.
Palabras Clave
Prevención
Dispositivos electrónicos
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
Dateien zu dieser Ressource
