Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73745
Título
Propuesta de intervención para la prevención en dificultades lecto-escritoras
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Las dificultades de aprendizaje están presentes en muchos de los escolares, sus
manifestaciones pueden ser evidentes desde los primeros años de vida ya que en el ámbito
académico se comienza a enseñar la lectura y escritura desde las primeras etapas, por lo que
una detección temprana puede ser fundamental para poder prevenir dificultades mayores en el
proceso educativo de la vida de un alumno.
El objetivo de este trabajo de fin de máster es crear un programa de prevención para el
desarrollo de habilidades lecto-escritoras en los inicios de la vida académica del alumnado.
Para esto se investigó sobre los principales componentes a desarrollar para crear una adecuada
habilidad lecto-escritora con el fin de desarrollar el mejor programa de prevención para estos
alumnos. El resultado es un programa con veinte sesiones con diez actividades en total a
aplicar en un centro educativo ordinario con alumnos de primeros cursos de Educación
Primaria. Para comprobar la eficacia de la intervención se realizará una evaluación pre y post
con el fin de evaluar los resultados, esperándose mejoras en las habilidades, tanto en lectura
como en escritura. Learning difficulties are present in many schoolchildren, and their manifestations can be
evident from the first years of life, since in schools, reading and writing are taught form the
earliest stages, so early detection can be fundamental in order to prevent greater difficulties in
the educational process of a student´s life.
The aim of this master´s thesis is to create a prevention programme for the development of
reading and writing skills at the beginning of a student´s academic life. For this purpose,
research was carried out on the main components to be developed to create an adequate
reading and writing skill in order to develop the best prevention programme for these
students. The result is a programme with twenty sessions with ten activities in total to be
applied in a regular school with first year students. To check the effectiveness of the
intervention, a pre and post evaluation will be carried out in order to verify the results,
expecting improvements in both reading and writing skills.
Palabras Clave
Dificultades de aprendizaje
Detección temprana
Lectura
Escritura
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
Ficheros en el ítem
