• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73785

    Título
    Propuesta de transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje
    Autor
    Medina de Frutos, Diego
    Director o Tutor
    García Perales, Nuria MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Resumen
    Este trabajo de fin de máster es una propuesta de intervención para la transformación práctica de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje. Se dirige a los profesionales educativos interesados en la implementación de este tipo de modelos en sus centros u organizaciones. El documento comienza contextualizando el proyecto de comunidades de aprendizaje mediante de una fundamentación teórica. En esta parte se explora el concepto, su origen, el tipo de aprendizaje que promociona (aprendizaje dialógico), los principios que lo sustentan y las actuaciones educativas de éxito que desarrolla o predispone a desarrollar. Posteriormente, se procede a describir la propuesta concreta de transformación del IES Leopoldo Cano de Valladolid en una comunidad de aprendizaje, siguiendo las fases del modelo teórico y adaptándolas a las particularidades del centro. La propuesta se proyecta a dos años vista, con una primera fase de inicio y una posterior de consolidación. Para terminar, se recogen los principales resultados esperados en los colectivos implicados en la transformación y las conclusiones del trabajo, revisando los objetivos propuestos, las posibles limitaciones y las líneas futuras de trabajo.
     
    This master's thesis is an intervention proposal for the practical transformation of an educational centre into a learning community. It is aimed at educational professionals interested in implementing this type of model in their schools or organisations. The document begins by contextualising the learning communities project through a theoretical foundation. This part explores the concept, its origin, the type of learning it promotes (dialogic learning), the principles on which it is based and the successful educational actions it develops or predisposes to develop. Subsequently, we proceed to describe the specific proposal for transforming IES Leopoldo Cano in Valladolid into a learning community, following the phases of the theoretical model and adapting them to the particularities of the centre. The proposal is projected for two years, with a first start-up phase and a subsequent consolidation phase. Finally, the main results expected in the groups involved in the transformation and the conclusions of the work are included, reviewing the proposed objectives, the limitations and the possible future lines of action.
    Palabras Clave
    Comunidad de aprendizaje
    Aprendizaje dialógico
    Inclusión
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73785
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2011.pdf
    Tamaño:
    1.510Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10