Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73858
Título
Análisis de la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos bajo la supervisión de la inspección educativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Abstract
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) explora la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en
el ámbito educativo. En primer lugar, se examina cómo la IA tiene el potencial de cambiar la
forma en que los docentes enseñan y el alumnado aprende, ofreciendo nuevas herramientas y
metodologías para personalizar la instrucción, evaluar el progreso de los estudiantes y mejorar
la eficiencia en la gestión educativa. Además, a través de un análisis detallado, se identifican las
oportunidades, desafíos y consideraciones éticas relacionadas con la inclusión de la IA en
entornos educativos de la provincia de Valladolid, en Castilla y León. Posteriormente, se
presenta un modelo conceptual denominado MAIA, que ilustra cómo la IA podría integrarse en
las prácticas pedagógicas y en la administración académica, a través de las distintas Etapas
Educativas. Para validar esta propuesta, se dejaron preparadas entrevistas para ser llevadas a
cabo con directores e inspectores educativos, con el fin de recabar sus opiniones y perspectivas
sobre la viabilidad y efectividad de la propuesta presentada en futuras investigaciones.
Finalmente, el trabajo proporciona recomendaciones para una incorporación adecuada de la IA
en la educación, fomentando una adopción responsable y equitativa de esta tecnología. This Master's Thesis (TFM) explores Artificial Intelligence (AI) implementation in the educational
field. Firstly, we examine how AI has changed potential to teachers teach way and students
learn, offering new tools and methodologies to personalize instruction, assess student progress,
and improve efficiency in educational management. Additionally, through a detailed analysis,
the opportunities, challenges, and ethical considerations related to AI inclusion of in educational
environments in our province of Valladolid, in Castile and León, are identified. Subsequently, a
conceptual model named MAIA is presented, illustrating how AI could be integrated into
pedagogical practices and academic administration across different Educational Stages. To
validate this proposal, we made some interviews were prepared to be conducted with school
directors and educational inspectors, in order to gather their opinions and perspectives on the
viability and effectiveness of proposal presented for future research. Finally, the work provides
recommendations for an appropriate incorporation of AI in education, promoting a responsible
and equitable adoption of this technology.
Palabras Clave
Inteligencia artificial
Inspección educativa
Herramientas pedagógicas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Files in questo item
