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Título
Programa de intervención psicopedagógica sobre la ansiedad en personas con discapacidad profunda y técnicas de afrontamiento
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
En el presente trabajo se expone la problemática relacionada con la ansiedad en las personas con discapacidad profunda. La ansiedad se puede presentar como un estado de nerviosismo, estados de irritabilidad, agresividad, cansancio, dificultades en la concentración y la memoria, cambios en la forma de comportarse, frustración o inseguridad a la hora de relacionarse con las personas de su entorno. Existe poca información específica sobre este tema, la realidad es que es difícil identificar este trastorno por la dificultad a la hora de comunicarse, pero se puede determinar por las diferentes causas fisiológicas, emocionales, cognitivas y sociales. Las personas más cercanas al usuario sabrán identificar que algo le ocurre ya que le conocen y les resulta más sencillo apreciar los signos de alerta, pero no poseen las pautas y/o técnicas necesarias para poder reducirla. Por ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la ansiedad y la discapacidad y, del mismo modo, se ha planteado una propuesta de intervención con la finalidad de dar a los familiares las herramientas necesarias para ayudar a afrontar la ansiedad a personas con un alto grado de discapacidad. In this work, the problem related to anxiety in people with profound disabilities is exposed. Anxiety can present itself as a state of nervousness, states of irritability, aggressiveness, tiredness, difficulties in concentration and memory, changes in the way of behaving, frustration or insecurity when interacting with the people around you. It exists. There is little specific information on this topic, the reality is that it is difficult to identify this disorder due to the difficulty when communicating, but it can be determined by the different physiological, emotional, cognitive and social causes. The people closest to the user will know how to identify that something is happening to them since they know them and it is easier for them to appreciate the warning signs, but they do not have the necessary guidelines and/or techniques to reduce it. For this reason, a bibliographic review has been carried out on anxiety and disability and, in the same way, an intervention proposal has been proposed with the aim of giving family members the necessary tools to help people with a high grade of discapacity.
Palabras Clave
Ansiedad
Discapacidad intelectual
Estimulación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6980]
Ficheros en el ítem
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