• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73905

    Título
    Las altas capacidades en España: evolución, situación actual, políticas educativas de éxito y propuestas de mejora
    Autor
    González Sainz, Mónica
    Director o Tutor
    Pérez Diez, LorenzoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Resumen
    Este trabajo tiene como objeto analizar la respuesta educativa de las Comunidades Autónomas más exitosas, hacia al alumnado de altas capacidades. Esta respuesta se ha caracterizado por su regulación diferente, por las distintas respuestas educativas y por las diferencias en las cifras de diagnóstico de la detección de las altas capacidades. Para ello se ha hecho una introducción sobre qué son las altas capacidades, los diferentes modelos explicativos y características de este alumnado. Posteriormente se ha hecho un análisis estadístico de la situación de la detección de las altas capacidades en las distintas Comunidades Autónomas, por etapas educativas y sexos, desde el curso 2015-2016 hasta el 2022-2023. Finalmente se ha analizado en profundidad la legislación de las cuatro comunidades autónomas más exitosas y como contraste Castilla y León. Los resultados nos muestran un avance durante estos años, aunque las cifras y la aplicación de medidas reales es todavía baja. Queda mucho por hacer respecto a la legislación, a la implementación en los centros, a la participación del profesorado, a la formación, visibilización, función de los equipos directivos y respecto a Inspección.
     
    This work aims to analyze the educational response of the most successful Autonomous Communities towards high-ability students. This response has been characterized by its different regulation, by the different educational responses and by the differences in the diagnostic figures for the detection of high abilities. For this purpose, an introduction has been made about what high abilities are, the different explanatory models and characteristics of these students. Subsequently, a statistical analysis was carried out of the situation of the detection of high abilities in the different Autonomous Communities, by educational stages and sexes, from the 2015-2016 academic year to 2022-2023. Finally, the legislation of the four most successful autonomous communities has been analyzed in depth and, as a contrast, Castilla y León. The results show us progress during these years, although the numbers and the application of real measures are still low. Much remains to be done regarding legislation, implementation in schools, teacher participation, training, visibility, the role of management teams and regarding Inspection.
    Palabras Clave
    Identificación
    Precocidad
    Educación inclusiva
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73905
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2032.pdf
    Tamaño:
    1.603Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10