• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73908

    Título
    La mujer en la dirección de centros escolares de Canarias
    Autor
    González Segura, Carmen Aránzazu
    Director o Tutor
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Resumen
    El objetivo de este estudio es analizar la representación de las mujeres ejerciendo la dirección escolar en centros de la Comunidad Autónoma de Canarias, un ámbito donde históricamente han predominado los hombres a pesar de que la mayoría de las docentes son mujeres. Para el desarrollo de este estudio se han empleado tanto métodos cuantitativos, a través de análisis de datos estadísticos, como cualitativos, obtenidos a través de entrevistas personales a tres directoras, así como mi propio relato personal. Esto se ha hecho con la finalidad de evaluar la proporción de mujeres en cargos directivos y explorar posibles barreras para el acceso y ejercicio de estos puestos. Los datos recabados pertenecen a Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros de Educación Obligatoria (CEO) e Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES). Los resultados revelan una disparidad significativa entre el porcentaje de mujeres docentes y aquellas en puestos directivos, indicando la existencia de barreras, principalmente internas, que limitan el acceso y desempeño del cargo de la dirección de un centro educativo. Las conclusiones subrayan la necesidad de implementar políticas educativas que promuevan la equidad de género en el ámbito de la dirección escolar.
     
    The objective of this study is to analyze the representation of women in school leadership roles in the Autonomous Community of the Canary Islands, a field historically dominated by men despite of the fact that the majority of teachers are women. This study uses both quantitative methods, through statistical data analysis, and qualitative methods, obtained through personal interviews with three female principals, and my own personal experience. The main aim of this study is to assess the proportion of women in leadership positions and explore potential barriers to accessing and performing these roles. Data were collected from Early Childhood and Primary Education Schools, Compulsory Education Schools, and Secondary Education Institutes. The results reveal a significant disparity between the percentage of female teachers and those in leadership positions, indicating the existence of internal barriers that limit access to and performance in school leadership roles. The conclusions highlight the need to implement educational policies that promote gender equality in school leadership.
    Palabras Clave
    Liderazgo
    Mujer
    Docente
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73908
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2033.pdf
    Tamaño:
    1.077Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10