Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides García, Valentín 
dc.date.accessioned2025-01-16T14:54:16Z
dc.date.available2025-01-16T14:54:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGarcía-Peinazo, Diego y Ogas Jofre, Julio (eds.). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2024, p. 85-99.es
dc.identifier.isbn978-84-10135-24-6es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73956
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa música del compositor español contemporáneo José María Sánchez-Verdú nace de un personal universo creativo habitado por elementos procedentes de diferentes disciplinas artísticas, de distintas culturas y de otros tiempos. Sus obras pueden entenderse como palimpsestos donde todos esos elementos confluyen en distintas capas de significación estética. En su acepción original, un palimpsesto es un manuscrito que contiene huellas de una escritura anterior. De modo análogo, en las obras de Sánchez-Verdú subyacen elementos culturales y estéticos del pasado. En efecto, una de las características más significativas de su praxis compositiva reside en su vocación de establecer diálogos con autores, técnicas y materiales musicales del pasado. Desde el inicio de su carrera, Sánchez-Verdú ha mostrado un especial interés por la música antigua. Así, muchas de sus composiciones están inspiradas en obras de autores como Josquin, Ockeghem, Obrecht, De la Rue, Isaac o Victoria. Sin embargo, el uso de materiales y técnicas del pasado no debe entenderse como una postura creativa conservadora, sino como un medio de reivindicar ese pasado en el presente y proyectarlo hacia el futuro. Aunque la mirada al pasado resulte inevitable, su plasmación en una obra nueva debe efectuarse de acuerdo con unos medios técnicos y estéticos propios de la actualidad. En definitiva, el pasado no es solo pasado, sino que se revela como presente. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) es una composición que ejemplifica esa postura creativa donde pasado y presente dialogan de manera fructífera para alumbrar una nueva obra de arte. En este capítulo presento un análisis donde se desvelan todas las huellas del pasado que contiene.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationIntertextualidades
dc.subject.classificationMúsica contemporánea españolaes
dc.titleLa huella del pasado en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.uniovi.es/es
dc.identifier.publicationfirstpage85es
dc.identifier.publicationlastpage99es
dc.identifier.publicationtitleAnálisis musical y musicología: juego de espejoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem