• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73962

    Título
    Evil Bach
    Autor
    Benavides García, ValentínAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Cambridge Scholar Publishing
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Encabo, Enrique (ed.). Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing, 2015, p. 144-166.
    Resumen
    Para el canon occidental la música de Johann Sebastian Bach supone un hito cultural, un modelo de perfección artística cercano a lo divino. Gran parte de su obra, de hecho, está impregnada de una profunda espiritualidad. Hay quienes han llegado a pedir la santificación de Bach, pues lo consideran un auténtico apóstol de Dios cuyos milagros se han manifestado en forma de música. Sin embargo, el cine, con su poderosa capacidad para transformar la realidad y conferir nuevos significados, ha utilizado la música bachiana no sólo para ilustrar imágenes beatíficas, sino para poner banda sonora al mal. Bach ha servido también para representar el lado tenebroso del ser humano. En el presente capítulo se muestran algunos de los casos más significativos y, sobre todo, se analizan los elementos semióticos que operan para que la combinación entre imagen y música consiga tal fin. En ocasiones, las obras de Bach funcionan anempáticamente con respecto a lo que se muestra en la pantalla, es decir, imagen y música parecen narrar cosas antagónicas, sin embargo la combinación de ambas causan una potente sensación de desasosiego. En otros casos, la música bachiana adquiere significados más complejos, por ejemplo manifestándose como símbolo de lo gótico (es decir, lo siniestro o misterioso) o como metonimia de la Ilustración y, por ende, de los horrores a los que nos ha conducido su dialéctica (según postularon Adorno y Horkheimer). En definitiva, el texto indaga en cómo el arte cinematográfico ha sido capaz de descubrirnos el lado maligno de Bach.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Música y cine
    Semiótica
    ISBN
    978-1-4438-8105-0
    Version del Editor
    https://www.cambridgescholars.com/product/978-1-4438-8105-0
    Propietario de los Derechos
    Cambridge Scholar Publishing
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73962
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Capítulos de monografías [102]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Benavides (2015) - Evil Bach.pdf
    Tamaño:
    401.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10