Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73965
Título
Anatomía de la tristeza: El lamento como fórmula afectiva superviviente en la historia de la música occidental
Año del Documento
2021
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Castro León, Elke (coord.). Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. Madrid: Dykinson, 2021, p. 1088-1109.
Resumen
Transmitir emociones es uno de los objetivos esenciales de toda obra
artística. Un cuadro, una escultura, un monumento arquitectónico, un
poema o una canción pueden sacarnos una sonrisa, despertar nuestro
asombro, provocarnos temor o sumirnos en un estado de melancolía.
Los artistas de diferentes épocas han encontrado diversas formas de
plasmar lo emocional en la materia de la obra de arte. Este capítulo está
dedicado específicamente a una de las emociones básicas del ser humano,
la tristeza, y a cómo la música occidental ha logrado materializarla
mediante el tópico del lamento.
Para ahondar en este tópico musical y entender cómo ha sobrevivido y
cómo se ha manifestado a lo largo de los siglos resulta útil acudir a la
teoría del arte desarrollada por el historiador alemán Aby Warburg
(1866-1929). Especialmente revelador es el concepto warburgiano de
Pathosformel (fórmula de pathos), que hace referencia a la fórmula mediante
la cual una cultura ha plasmado una determinada emoción en el
objeto artístico en un cierto momento de la historia. Este tipo de fórmulas
se han trasmitido de una época a otra, lo cual supone una clara muestra
de supervivencia emocional materializada en el arte a través del
tiempo. Las estéticas cambian, pero la emoción permanece a través de
determinadas Pathosformeln que perviven adaptadas a cada período
histórico.
La música ha encontrado en el tópico del lamento una fórmula idónea
para expresar un estado de desolación y dolor. Esta Pathosformel musical de la tristeza ha adquirido diferentes formas a lo largo de la
historia, pero todas tienen como característica común la presencia de
algún tipo de gesto melódico descendente. Este capítulo hace un recorrido
histórico desde la Edad Media hasta nuestros días por diversas
obras musicales donde aparece materializada de algún modo dicha Pathosformel.
Cada uno de los ejemplos analizados plasma esa fórmula de
acuerdo con la estética propia de su tiempo, pero en todos ellos se evidencia
el uso por parte de los diferentes compositores de un mismo
gesto esencial para transmitir una emoción de tristeza.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Lamento
Pathosformel
Análisis musical
Historia de la música
Supervivencia cultural
ISBN
978-84-1377-594-4
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem