• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73984

    Título
    Propuesta STEM para la enseñanza de la proporcionalidad en ESO mediante el razonamiento y la demostración
    Autor
    Aragón Ruiz, Manuel
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    Las matemáticas forman parte de la cultura que transmite el sistema educativo y son una parte esencial de la formación básica de todos los ciudadanos que es necesario aplicar en la vida cotidiana. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria es fundamental para el desarrollo del estudiante, pues en ella el alumno debe comprender los conceptos básicos de manera significativa y adquirir habilidades esenciales en esta área como el razonamiento lógico y la resolución de problemas. El profesor tiene que promover este desarrollo a través de las tareas escolares, que deben responder a las expectativas de aprendizaje de los contenidos previstos. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que consiste en el diseño de una situación de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las relaciones de proporcionalidad mediante el razonamiento y la demostración para 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
     
    Mathematics is a part of the culture transmitted by the education system and is an essential part of the basic training of all citizens that needs to be applied in everyday life. The stage of Mandatory Secondary Education is essential for the student's development, as it is here that the student must understand basic concepts in a significant way and acquire essential skills in this area such as logical reasoning and problem solving. The teacher has to promote this development through school tasks, which must respond to the learning expectations of the contents foreseen. This paper presents a didactic proposal consisting of the design of a learning situation for the teaching and learning of proportionality relations through reasoning and proof for the 2nd year of Mandatory Secondary Education.
    Palabras Clave
    Razonamiento proporcional
    Demostración
    Enseñanza secundaria
    Aprendizaje de las matemáticas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73984
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G2074.pdf
    Tamaño:
    2.907Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10