• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74009

    Título
    La didáctica del sonido en el aula de física y química
    Autor
    Estébanez Gómez, Beatriz
    Director o Tutor
    Quirós Alpera, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en la implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de sonido en el aula de Física de 2º de Bachillerato, utilizando la metodología de indagación y la experimentación como herramientas clave. El objetivo principal es fomentar un aprendizaje significativo y funcional en los estudiantes, permitiéndoles relacionar los nuevos conocimientos con los previos y aplicarlos en contextos reales fuera del aula. La propuesta didáctica integra tanto la teoría como la práctica experimental, con un enfoque en la indagación científica. Los estudiantes son alentados a medir y analizar datos experimentales, establecer relaciones entre variables físicas, y utilizar sistemas de representación gráfica para interpretar sus hallazgos. Además, se promueve el razonamiento lógico-matemático y la cooperación en la resolución de problemas, subrayando la relevancia de la Física en una sociedad ética y sostenible. Además, este TFM está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la educación de calidad, la innovación, las comunidades sostenibles, la acción climática y la vida de ecosistemas terrestres. Los estudiantes investigan cómo los niveles de ruido afectan a la biodiversidad y proponen soluciones para mitigar estos efectos, sensibilizándolos sobre la importancia de un entorno acústico saludable para la biodiversidad. A lo largo del proyecto, los estudiantes han demostrado una mejora significativa en su comprensión del sonido, aplicando técnicas de indagación y produciendo informes detallados que incluyen argumentaciones, conclusiones, tablas de datos, y gráficas. La propuesta también ha logrado que los estudiantes valoren los avances en Física y su impacto en la sociedad, fomentando debates fundamentados sobre la ética y la sostenibilidad. En definitiva, este TFM proporciona a los estudiantes no solo conocimientos teóricos y prácticos sobre el sonido, sino también habilidades críticas de indagación, análisis y valoración de la ciencia en un contexto ético y sostenible.
     
    This Master's Thesis (TFM) focuses on the implementation of a didactic proposal for teaching the concept of sound in the final year high school Physics classroom, using inquiry-based learning and experimentation as key tools. The main objective is to promote meaningful and functional learning in students, enabling them to relate new knowledge to prior knowledge and apply it in real-world contexts outside the classroom. The didactic proposal integrates both theory and experimental practice, emphasizing scientific inquiry. Students are encouraged to measure and analyze experimental data, establish relationships between physical variables, and use graphical representation systems to interpret their findings. Additionally, logical-mathematical reasoning and cooperation in problem-solving are promoted, highlighting the relevance of Physics in an ethical and sustainable society. Moreover, this Master's Thesis aligns with several Sustainable Development Goals (SDGs), including quality education, innovation, sustainable communities, climate action, and life on land. Students investigate how noise levels affect biodiversity and propose solutions to mitigate these effects, raising awareness about the importance of a healthy acoustic environment for biodiversity. Throughout the project, students have demonstrated significant improvement in their understanding of sound by applying inquiry techniques and producing detailed reports that include arguments, conclusions, data tables, and graphs. The proposal has also achieved the goal of making students appreciate advances in Physics and their impact on society, fostering informed debates on ethics and sustainability. In conclusion, this Master's Thesis has provided students not only with theoretical and practical knowledge about sound but also with critical skills in inquiry, analysis, and evaluation of science in an ethical and sustainable context.
    Palabras Clave
    Propagación del sonido
    Objetivos de desarrollo sostenible
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74009
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2078.pdf
    Tamaño:
    1.995Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10