Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Trueba, María Teresa 
dc.contributor.authorMorán Rodríguez, Carmen 
dc.date.accessioned2025-01-17T18:33:42Z
dc.date.available2025-01-17T18:33:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGómez Trueba, Teresa; Morán Rodríguez, Carmen, Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Gijón: Trea, 2017.es
dc.identifier.isbn978-8497049870es
dc.identifier.isbn849704987Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74016
dc.description.abstractLa tecnología, mediante el 3D, lo virtual o el holograma, crea obras que llegan a hacernos dudar: ¿qué es la realidad? ¿qué la copia? ¿no será lo que llamamos realidad otra copia, acaso? La literatura y las artes de todos los tiempos han acechado estas cuestiones, pero nunca como hoy habían hecho de ellas su asunto central. Hologramas reflexiona sobre cómo las nociones de especularidad, mise en abyme o simulacro presiden nuestro tiempo, imponiendo su signo sobre nuestras producciones culturales y, en definitiva, sobre nuestra manera de estar en el mundo. La narrativa española contemporánea no es ajena a esta corriente, presente en autores y obras muy diferentes entre sí. Aparentemente poco tienen que ver las autoficciones de Vila-Matas con la experimentación intermedial de Jorge Carrión, la reflexión sobre la Historia como relato que propone Javier Cercas con el fragmentarismo rizomático que practica Agustín Fernández Mallo, el agudo compromiso de Isaac Rosa ante el mundo con el cinismo de Alberto Olmos ante el espectáculo, o la impostura de las identidades nacionales reducidas a souvenir que plantea Mercedes Cebrián con esa escritura-río de Manuel Vilas que siempre desemboca en España. Y, sin embargo, todos ellos representan, de distintas maneras y a distintos niveles, la conciencia, a veces obsesiva, de la distinción entre la realidad y su relato una cuestión de incalculables implicaciones estéticas, metafísicas e incluso políticas. A través de la lectura de la nueva narrativa española concebida esta de manera más amplia de lo que algunas estrategias comerciales han querido vender se abordan cuestiones como la creación literaria en Internet, la polémica consideración de la Historia como un relato más, o esa fascinación por las omnipresentes pantallas que inevitablemente nos lleva a una reflexión metarreferencial: quizá la realidad no sea sino un nivel más de representación, en una mise en abyme que nos contiene.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTreaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectLiteraturaes
dc.subject.classificationliteratura mutantees
dc.subject.classificationmetaficciónes
dc.subject.classificationnarrativa española del siglo XXIes
dc.subject.classificationsimulacroes
dc.subject.classificationintermedialidades
dc.subject.classificationfalso documentales
dc.subject.classificationfanfictiones
dc.subject.classificationno-lugares
dc.subject.classificationliteratura y tecnologíaes
dc.titleHologramas. Realidad y relato del siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderTreaes
dc.relation.publisherversionhttps://trea.es/es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationlastpage320es
dc.identifier.publicationtitleHologramas. Realidad y relato del siglo XXIes
dc.description.projectEste libro se ha realizado en el marco de las actividades del Proyecto de investigación “La narrativa breve española actual: estudio y aplicaciones didácticas” (DGICYT FFI2015-70094-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem