Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Suárez Lantarón, Belén | |
dc.contributor.author | García-Perales, Nuria | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T18:42:47Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T18:42:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, vol 11, p. 53–68. | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74017 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa - Universidad de Murcia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Brecha digital | es |
dc.subject.classification | Competencia digital | es |
dc.subject.classification | Enseñanza superior | es |
dc.subject.classification | Prensa | es |
dc.title | Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/riite.475881 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/riite/article/view/475881 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 53 | es |
dc.identifier.publicationissue | 11 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 68 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2529-9638 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es |