Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén
dc.contributor.authorGarcía-Perales, Nuria
dc.date.accessioned2025-01-17T18:42:47Z
dc.date.available2025-01-17T18:42:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, vol 11, p. 53–68.es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74017
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa - Universidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationBrecha digitales
dc.subject.classificationCompetencia digitales
dc.subject.classificationEnseñanza superiores
dc.subject.classificationPrensaes
dc.titleCovid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/riite.475881es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/riite/article/view/475881es
dc.identifier.publicationfirstpage53es
dc.identifier.publicationissue11es
dc.identifier.publicationlastpage68es
dc.identifier.publicationtitleRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2529-9638es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem