Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74173
Título
La percepción de las familias sobre el periodo de adaptación en el segundo ciclo de Educación Infantil: estudio de caso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El periodo de adaptación escolar constituye un enorme desafío social, afectivo y
psicológico para el niño. A lo largo de este periodo es fundamental que haya un apoyo
entre la entidad, los docentes y las familias, por eso, la finalidad de esta investigación es
analizar cuáles son las percepciones y sentimientos que tienen las familias tras el periodo
de adaptación para el primer curso de infantil de sus hijos en el Colegio María Auxiliadora,
ubicado en la ciudad de Béjar (Salamanca). El estudio fue enmarcado en una investigación
de tipo mixto. La información fue recogida a través de unas entrevistas y dos
cuestionarios, uno destinado a las madres y otro a los padres. El análisis de la información
constató que el periodo de adaptación es contemplado por las familias como un proceso
flexible y variado, adaptado a las características y necesidades individuales de los
menores. Además, se señala el cambio abismal producido entre aquellos niños que han
ido previamente a una Escuela Infantil de aquellos que no han acudido nunca The school adaptation period constitutes a significant social, emotional, and psychological
challenge for children. Throughout this period, it is essential that there is support between
the institution, the teachers, and the families. Therefore, the purpose of this research is to
analyze the perceptions and feelings that families have after the adaptation period for the
first year of kindergarten for their children at the María Auxiliadora School, located in the
city of Béjar (Salamanca). The study was framed as a mixed-methods research.
Information was collected through interviews and two questionnaires, one aimed at
mothers and the other at fathers. The analysis of the information confirmed that the
adaptation period is viewed by families as a flexible and varied process, adapted to the
individual characteristics and needs of the children. Additionally, it highlights the
significant change observed between children who have previously attended an Infant
School and those who have never attended one
Palabras Clave
Educación Infantil
Periodo de adaptación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
Ficheros en el ítem
