• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74285

    Título
    Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information
    Autor
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Merayo Álvarez, NoemíAutoridad UVA Orcid
    Calvo Barbero, Carla
    Díez Gracia, Alba
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    El Profesional de la Información
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Sánchez-Garcí­a, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C., & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional De La información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08
    Résumé
    El uso de la inteligencia artificial (IA) se expande durante la última década de manera progresiva aplicándose al proceso periodístico de forma transversal e involucrando a medios y empresas tecnológicas en la elaboración de herramientas y servicios específicos. Esta investigación ofrece un primer catálogo de empresas tecnológicas y centros españoles que desarrollan sistemas de IA aplicables al periodismo con servicios y funcionalidades agrupadas en tres fases del proceso periodístico: 1. Automatización de recogida y documentación de información; 2. Producción automatizada de contenido; 3. Distribución de información y relación con la audiencia. La investigación recurre a una metodología de entrevistas en profundidad con 45 responsables de innovación de empresas y centros tecnológicos con base española (N=25), especia-lizados en el desarrollo de la IA y se completa con cuestionarios que permiten sistematizar cuatro categorías de estudio: Note: This article can be read in its English original version on:https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87132Noemí Merayo-Álvarezhttps://orcid.org/0000-0002-6920-0778Universidad de ValladolidCampus Miguel DelibesPaseo de Belén, 1547011 Valladolid, Españanoemer@tel.uva.esCarla Calvo-Barbero https://orcid.org/0000-0003-0227-3670Universidad de ValladolidPlaza del Campus Universitario, s/n47011 Valladolid, Españacarla.calvo.barbero@estudiantes.uva.esAlba Diez-Gracia *https://orcid.org/0000-0001-9262-3771Universidad de ValladolidPlaza del Campus Universitario, s/n47011 Valladolid, Españaalba.diez.gracia@estudiantes.uva.es Pilar Sánchez-García; Noemí Merayo-Álvarez; Carla Calvo-Barbero; Alba Diez-Graciae320208 Profesional de la información, 2023, v. 32, n. 2. e-ISSN: 1699-2407 2FinanciaciónInvestigación financiada por el proyecto nacional de I+D+i “Politainment ante la fragmentación mediática; des-intermediación, engagement, polarización” (Ref. PID2020-114193RB-100) (Poldespol). Ministerio de Economía y Competitividad de España (2021-2023).En colaboración con el proyecto de innovación docente “Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVa (LabCo-mUVa). Experiencia piloto de aplicaciones, análisis de big data e inteligencia artificial en las aulas de periodismo y telecomunicación” de la Universidad de Valladolid.perfiles de empresas, herramientas, servicios específicos aplicados al Periodismo y tendencias de futuro. Los resultados confirman una evolución decidida de las tecnológicas españolas en el sector de la IA con servicios y herramientas dispo-nibles para todo el proceso periodístico, y que predominan en las fases de recogida de información y de distribución de contenido relacionada con la monetización, y relegando la fase de producción automatizada de noticias a un segundo plano. La oferta está diversificada en formatos -textual, audiovisual, sonoro- y plataformas, especialmente web y redes sociales. Las empresas consultadas confirman la rentabilidad de su implantación y detectan un interés creciente de los medios, pero advierten de un avance dispar que refleja “lentitud”, “desconfianza” y “desconocimiento” ante la aplica-ción de IA
    Palabras Clave
    Automated journalism; Artificial intelligence; AI; Algorithms; Natural language; Robots; Technology companies; Tools; Software; Applications; Communication; Automation; Newsrooms; Audiences; Information and communication techno-logy; ICT; Journalistic production; Journalistic dissemination
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.3145/epi.2023.mar.08
    Patrocinador
    Investigación financiada por el proyecto nacional de I+D+i “Politainment ante la fragmentación mediática; des-intermediación, engagement, polarización” (Ref. PID2020-114193RB-100) (Poldespol). Ministerio de Economía y Competitividad de España (2021-2023).En colaboración con el proyecto de innovación docente “Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVa (LabCo-mUVa). Experiencia piloto de aplicaciones, análisis de big data e inteligencia artificial en las aulas de periodismo y telecomunicación” de la Universidad de Valladolid
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74285
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    IA Periodismo Sanchez_Merayo_Calvo_Diez_Castellano (2).pdf
    Tamaño:
    1.801Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    IA Periodismo (EN) Sanchez_Merayo_Calvo_Die EPI.pdf
    Tamaño:
    1.801Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10