Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74314
Título
#EspañaInvadida. Desinformación y discursos de odio hacia los refugiados en Twitter: un reto para el pensamiento crítico
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Essalhi-Rakrak, Abdellah; Pinedo-González, Ruth (2023). “#EspañaInvadida. Disinformation and hate speech towards refugees on Twitter: A challenge for critical thinking”. Profesional de la información, v. 32, n. 3, e320310. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.10
Resumen
La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero está ampliamente extendido en nuestra sociedad debido al altavoz
mediático en el que se han convertido las redes sociales. A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, se ha producido
un debate social, reflejado, en parte, en las redes sociales, acerca del trato dado a los refugiados ucranianos en comparación
con el resto de los refugiados provenientes del Sur. Por ello, esta investigación plantea un estudio que sigue una
metodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio y descriptivo que analiza en profundidad el contenido del
discurso presente en Twitter sobre los refugiados y utiliza como técnica de obtención de datos el análisis del discurso
mediado por ordenador. En concreto, compara el contenido publicado bajo las etiquetas #NoSonRefugiados y #Refugiados
y, para ello, se ha llevado a cabo un análisis de datos mediante el programa Atlas.ti. Los resultados evidencian un
trato diferenciado entre refugiados provenientes del norte y del sur, así como una propagación de la desinformación a
través de los discursos del odio, en el que se muestran un tratamiento favorable y acogedor con los refugiados ucranianos,
mientras que se evidencian diversos tipos discursivos de odio hacia el resto de los refugiados provenientes del Sur.
El odio hacia los refugiados del Sur en Twitter se justifica por las siguientes razones: son una amenaza a la seguridad del
país, una amenaza para la economía nacional y un peligro para la identidad nacional. Este fenómeno refleja la necesidad
urgente de desarrollar una competencia digital crítica y ética frente a la desinformación en redes sociales y medios,
donde es primordial el desarrollo del pensamiento crítico y ético.
Palabras Clave
Desinformación; Discurso del odio; Twitter; Refugiados; Pensamiento crítico; Competencia digital; Alfabetización mediática; Educomunicación; Metodología cualitativa; Teoría fundamentada; Análisis de contenido.
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional