Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74362
Título
Validación de contenidos de Educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolares
Autor
Año del Documento
2021
Editorial
Sociedad Española de Pedagogía
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Bordón: Revista de Pedagogía, 2021, vol. 73, n. 2, p. 133-148.
Resumen
INTRODUCCIÓN. En un mundo globalizado marcado por las grandes desigualdades económicas y la falta de acceso universal a la educación y la sanidad de calidad, es necesario trabajar desde la educación escolar contenidos que visibilicen, sensibilicen y den a conocer al alumnado la realidad mundial en la que cohabitan. La Educación para el Desarrollo es una perspectiva de gran valor para abordar esta temática en el espacio escolar en la formación de valores ciudadanos. MÉTODO. A partir de la revisión de documentos de referencia a nivel internacional y nacional, se presenta un listado inicial de contenidos de Educación para el Desarrollo que son validados a través de un proceso de juicio desde los criterios de pertinencia, ubicación y formulación realizado por 82 personas expertas del contexto social y/o académico vinculadas estrechamente al ámbito de la Educación para el Desarrollo. RESULTADOS. Los resultados muestran un acuerdo significativo entre los jueces en sus valoraciones de la pertinencia en el listado de contenidos. Los jueces confirman la organización en cuatro bloques, proponen mejoras de elementos de formulación y permiten revisar la estructura de contenidos, pasando de 22 a 18. DISCUSIÓN. Se concluye con un listado de contenidos que proporciona una base para el análisis de manuales escolares y/o para el diseño curricular desde la perspectiva de Educación para el Desarrollo de forma directa y/o transversal. De forma complementaria, se facilita una escala para analizar cómo son tratados los contenidos señalados en los manuales escolares respecto a: qué enseñar, actitudes que promueven y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación vocacional internacional
Educación ciudadana
Evaluación del currículo
Libro de texto
ISSN
0210-5934
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Sociedad Española de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional