Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74364
Título
La resolución de conflictos en Primaria: intervención mediante estrategias del canto coral
Año del Documento
2024
Editorial
Thompson Reuters
Documento Fuente
Bermúdez, M. P. (ed.). International Handbook for the Advancement of Science (Vol. 2), 2024, p. 19-24.
Resumen
La adolescencia es un periodo de múltiples cambios que afectan a los jóvenes en sus relaciones interpersonales, sus formas de comunicación y expresión, sus emociones e incluso la percepción de su identidad. Esto conlleva que, en ocasiones, surjan en las aulas situaciones de conflicto que necesitan de una intervención pautada. Esta investigación surgió de la necesidad de llevar a cabo una intervención en un aula de 6º de Educación Primaria donde uno de los alumnos de la clase había sufrido una situación traumática reciente en el ámbito familiar. Dicho alumno presentaba problemas de comportamiento, entre los que destacaban una gran dificultad para mantener la atención y continuas actitudes de desobediencia hacia el profesor. Así, generaba malestar en algunos compañeros, imitación de comportamientos inadecuados por parte de otros e impedía que la clase transcurriera con la calma necesaria para un buen aprendizaje. Tras varias semanas, se consideró necesaria una mediación pautada. Se llevó a cabo una intervención basada en las técnicas habituales de resolución de conflictos, pero desde el ámbito musical, cuyos resultados se comparten en este capítulo junto a una reflexión acerca del uso de estas nuevas técnicas.
Materias (normalizadas)
Educación musical, Formación vocal
Palabras Clave
Formación vocal, canto coral, resolución de conflictos, educación musical
ISBN
978-9915-9639-2-1
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
124.2Kb
Formato:
Adobe PDF