• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74397

    Título
    Ecosistemas educativos y creación teatral: un estudio de caso en el ámbito de la formación profesional (FP)
    Autor
    Pradena García, Yasna PatriciaAutoridad UVA Orcid
    Anguita Martínez, RocíoAutoridad UVA Orcid
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Universitat Jaume I
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Artseduca, 11 2023, vol.36, p.325-339
    Resumen
    Las pedagogías teatrales-feministas, las metodologías educativas dialógicas-participativas y el ámbito educativo de Formación Profesional (FP) en la búsqueda de la igualdad de género conforman esta investigación en la que se presenta un estudio de caso realizado sobre el proceso de creación y ensayos de una performance teatral creada por estudiantes de FP para la promoción de la igualdad de género. El objetivo de esta investigación ha sido indagar los procesos de creación y dramatización teatral y sus efectos en términos de aprendizaje creativo del alumnado, implicación en los procesos pedagógicos formales y la conformación de identidades profesionales más igualitarias y con enfoque de género en el campo de la intervención socio-comunitaria. Para esto, realizamos un estudio cualitativo etnográfico con un enfoque basado en el estudio de casos, en el que se han utilizado técnicas como la observación no participante, grabaciones audiovisuales y entrevistas. Los principales hallazgos muestran que la implementación de la performance teatral enriquece la formación profesional de los/las futuras promotoras de la igualdad de género; transforma el aula en un laboratorio creativo y al alumnado en protagonistas de su propio aprendizaje; la creación dramática fomenta en el aula formas dialógicas y horizontales con las que se interpretan e integran pedagógicamente los conocimientos tácitos que el alumnado de FP tiene sobre el género, y los micromachismos ejercidos sobre las mujeres en contextos de socialización juvenil y adolescente.
    Materias Unesco
    6203.10 Teatro
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    5802.07 Formación Profesional
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    Palabras Clave
    Teatro Aplicado en Educación
    Pedagogías Feministas
    Promoción de la Igualdad De Género
    Formación Profesional
    Estudio de Caso
    ISSN
    2254-0709
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    • Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.
    • Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
    Version del Editor
    https://artseduca.com/submissions/index.php/ae/article/view/163/29
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74397
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Revista ARTSEDUCA.pdf
    Tamaño:
    4.845Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo publicado
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10