Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Eduardo
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío 
dc.contributor.authorPradena García, Yasna
dc.date.accessioned2025-01-26T11:11:47Z
dc.date.available2025-01-26T11:11:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Comparadaes
dc.identifier.issn1137-8654es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74401
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn un contexto mundial y europeo que ha transformado de un modo profundo las agendas educativas bajo una serie de parámetros y marcos de actuación orientados por lógicas basadas en el gerencialismo económico de los sistemas educativos y la búsqueda de su eficiencia en detrimento en muchas ocasiones de la equidad, el artículo tiene por objetivo identificar cuáles son las racionalidades culturales que sustentan los discursos docentes respecto de la formación inicial del profesorado y también en el ámbito de la educación obligatoria. La investigación parte de un estudio de caso realizado sobre un material empírico cuyas fuentes serían: a) una revisión sistemática de la literatura y el análisis documental, b) la consulta a expertos en innovación educativa en Ed. Secundaria a través de la metodología Delphi; c) una entrevista en profundidad a docentes universitarios en formación inicial de profesorado, y d) un cuestionario semi-estructurado con estudiantes egresados de los grados de Infantil y Primaria. El análisis de datos nos ha permitido considerar tres racionalidades subyacentes que sostendrían parte de las políticas actuales respecto de la profesión docente y la formación del profesorado en el contexto europeo, y que hemos denominado como reproductora, emprendedora e inclusiva, respectivamente. La discusión de resultados parece confirmar que las agendas formativas implementadas a nivel europeo son percibidas o implementadas, para el caso español que utilizamos a modo de caso de estudio, no sin ambigüedades o susceptibles de problematización y cuestionamiento. Los resultados apuntan a cuestiones como la educación para una ciudadanía global y postnacional; la profundidad y alcance real de los cambios que introduce el discurso innovador; las tensiones generadas con la emergencia de la sociedad digital; o el compromiso hacia una pedagogía socialmente relevante, inclusiva y ligada a los bienes comunes del conocimiento.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Educación Comparada, SEEC, y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNEDes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPolítica Educativaes
dc.subject.classificationEstudios Europeoses
dc.subject.classificationFormación de Profesoradoes
dc.subject.classificationProfesión Docentees
dc.titleRacionalidades culturales de la profesión docente: un estudio de caso en la formación del profesorado europeoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/reec.44.2024.37938es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37938es
dc.identifier.publicationfirstpage205es
dc.identifier.publicationissue44es
dc.identifier.publicationlastpage235es
dc.identifier.publicationtitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i, y del proyecto VA005G19 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Leónes
dc.identifier.essn2174-5382es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem