• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74425

    Título
    Conectando aulas y redes: la enseñanza de los actos de habla del español a través de Instagram en el aula de ELE
    Autor
    Pérez Pérez, Virginia
    Director o Tutor
    Vela Delfa, CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Resumo
    La competencia pragmática es uno de los componentes necesarios que se deben introducir en la programación de las unidades didácticas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Es un hecho que, a lo largo de los años, se ha demostrado debido a que uno de los objetivos principales de aprender una lengua extranjera es su uso en situaciones reales y para ello, no solo se deben enseñar aspectos gramaticales y léxicos, sino que hay que incidir en los aspectos relacionados con la comunicación y la interacción entre hablantes. Por lo tanto, este Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito realizar una propuesta didáctica que incluya este componente mediante la explicación de conceptos relacionados con la pragmática y, principalmente, la teoría de los actos de habla, creando ejercicios prácticos en los que se trabajen ciertos actos a través de un enfoque comunicativo funcional y por tareas. Asimismo, otro objetivo que se pretende conseguir es la captación de los alumnos adolescentes a los que está dirigido, tratando de generar en ellos un sentimiento de curiosidad hacia el tema y mejorando su filtro afectivo. Se deduce que la forma más beneficiosa de hacerlo es el acercamiento a sus intereses por lo que, se utiliza la red social Instagram como recurso didáctico. A largo plazo, se persigue la aplicación de la propuesta en un curso real de español como lengua extranjera para la obtención de resultados constatables.
     
    One of the necessary components that must be introduced in the programming of the didactic units for foreign language learning is pragmatic competence. Over time, it has been demonstrated that one of the main objectives of learning a foreign language is its use in real situations, and grammar and lexical competences aren‘t the only competences that have to be practiced for that, as well pragmatic competence is needed for developing that purpose: it is essential to emphasize aspects related to communication and interaction between speakers. Therefore, this Master's Thesis aims to present a didactic proposal that includes this pragmatic component through the explanation of related concepts as the theory of the speech acts, by the creation of practical activities through a functional communicative and task-based approach. Additionally, this project intends to engage the teenage students targeted by this proposal, aiming to generate a sense of curiosity about the subject and improving their affective filter. By aligning with their interests, Instagram is used as a didactic resource for achieving a more beneficial approach. In the long term, the goal is to implement the proposal in a real Spanish as a foreign language course to obtain verifiable results.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Competencia pragmática
    Acto de habla
    Enfoque comunicativo funcional y por tareas
    Redes sociales
    Instagram
    Español como lengua extranjera
    Pragmatic competence
    speech acts
    Functional communicative and task-based approach
    Spanish as a foreign language
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74425
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2024_116.pdf
    Tamaño:
    949.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10