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Título
Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming
Año del Documento
2022-03
Editorial
Revista de Comunicación
Documento Fuente
Buitrago, Á, Martín García, A., & Torres Ortiz, L. (2022). Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Revista De Comunicación, 21(1), 49–65. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A3
Resumen
La migración de creadores desde otras plataformas y la aparición de nuevas líneas de contenido están diversificando el universo temático de Twitch.tv más allá de su posición hegemónica en el
ámbito del gaming. Este artículo explora las potencialidades colaborativas, educativas y creativas de las
plataformas de live-streaming a través del análisis de la experiencia de coworking online “Sala de trabajo” lanzada por el canal de Twitch “JaimeAltozano” en plena irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19.
Una iniciativa que logró generar en tres meses de actividad una suma de 222.172 horas trabajadas
por la comunidad participante. Nos aproximamos a este caso de estudio a partir de una metodología
de investigación mixta (mixed method research design) que integró un estudio cuantitativo del fenómeno, 67 entrevistas en profundidad a usuarios y técnicas etnográficas de análisis de contenido. Los
resultados obtenidos en las tres fases de investigación avalan la utilidad de la experiencia como enclave
virtual dedicado a la productividad y ayudan a construir una cartografía del fenómeno en torno a siete
conceptos clave: gamificación, sincronicidad, comunidad, participación, libre operabilidad y atmósfera
común. Ante el contexto creciente de plataformización de los productos culturales, esta investigación
constituye una inmersión efectiva en la realidad mediática de Twitch más allá del universo del videogaming y supone una muestra de las múltiples posibilidades de aporte comunitario y empoderamiento
mediático a través del live-streaming.
Palabras Clave
live-streaming; redes sociales; Twitch; coworking; plataformas; streaming; streamers; comunidad; competencia digital; educación mediática
ISSN
1684-0933
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
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Formato:
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Descripción:
Artículo principal
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