• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469

    Título
    De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube
    Autor
    Buitrago Alonso, AlejandroAutoridad UVA Orcid
    Martín García, AlbertoAutoridad UVA
    Beltrán Flandoli, Ana María
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Universidad Rey Juan Carlos
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Buitrago, Á, Martín García, A., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De ’youtubers’ a ’cultubers’. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout
    Resumen
    El término youtuberha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de casosirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro
    Palabras Clave
    redes sociales; creadores de contenido; divulgación científica; educación científica; youtubers;YouTube.
    ISSN
    2444-3239
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.33732/ixc/12/02Deyout
    Patrocinador
    Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto nacional de I+D+i «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)»[PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España
    Version del Editor
    https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/979
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Index Comunicación.pdf
    Tamaño:
    473.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10