Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74520
Título
Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia
Autor
Año del Documento
2008
Editorial
Fundación VECA
Documento Fuente
Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 2008, vol. 16, n. 3, p. 413-437
Resumen
El presente artículo revisa las características comunes de los jóvenes que presentan ansiedad escolar, distinguiéndose de otros trastornos de ansiedad, tales como ansiedad por separación y hacer novillos. Así mismo, los métodos de evaluación generalmente utilizados, subrayando el Inventario de Miedos Escolares (IME) y la “Escala de evaluación del rechazo a la escuela” (School Refusal Assessment Scale; SRAS). En cuanto al tratamiento de la fobia escolar, se examinan numerosas investigaciones en las que se demuestra la elevada eficacia de la terapia cognitivo-conductual en población infanto-juvenil frente a otras orientaciones terapéuticas. Así, la técnica concreta de intervención cognitivo-conductual más apropiada, dependerá de la naturaleza etiológica de la fobia escolar. Finalmente, se concluye con algunas investigaciones que están siendo realizadas para avanzar en el estudio de la fobia escolar. Entre ellas destaca: a) la elaboración y validación psicométrica de diferentes cuestionarios; b) estudio de las relaciones entre ansiedad y otras variables psicoeducativas, tales como, rendimiento académico, variables de personalidad, patrón de atribución causal, motivación escolar, autoconcepto, estrategias de aprendizaje y estatus sociométrico; y, c) el análisis la equivalencia transcultural del constructo ansiedad escolar en adolescentes de diferentes culturas, grupos étnicos y/o países.
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported