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dc.contributor.authorCollado Alonso, Rocío 
dc.contributor.authorPicazo Sánchez, Laura
dc.contributor.authorLópez Pastor, Ana Teresa 
dc.contributor.authorGarcía Matilla, Agustín 
dc.date.accessioned2025-01-29T12:14:09Z
dc.date.available2025-01-29T12:14:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2), 259-270.es
dc.identifier.issn1989-872Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74576
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLas potencialidades educativas de redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok marcan las relaciones entre influencers (influyentes) y quienes les siguen (followers). Ambos grupos tienen una visión específica sobre lo que se enseña y se aprende a través de la experiencia de uso, y esta percepción depende también del objetivo de las personas creadoras de contenido, su responsabilidad social o ética y su vocación de servicio público. El objetivo de este trabajo, enmarcado en una amplia investigación centrada en la ética en los social media, es comprobar la correspondencia entre las enseñanzas que quienes son influencers creen trasladar y el aprendizaje que sus followers afirman obtener, identificando, además, las posibles disfunciones de este intercambio comunicativo, el nivel de influencia que estos procesos de opinión tienen en estos públicos y la responsabilidad social y ética que reflejan en la difusión de sus contenidos, así como los conocimientos que ambos grupos tienen sobre educomunicación. Para ello, se realiza un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 13 influencers y a 24 followers, procesadas mediante análisis temático con la herramienta Atlas.ti. Los resultados revelan diferencias entre influencers y creadores/as de contenido, su alcance y la responsabilidad ética de cada grupo. Asimismo, las personas seguidoras adolecen de actitud crítica suficiente, pero extraen buenos aprendizajes de la sociedad digital. La educomunicación se revela como necesidad para una interacción libre, segura y crítica con los social media.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCreación de contenidos; educación mediática; ética; influyente; redes sociales; seguidoreses
dc.title¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.23658es
dc.relation.publisherversionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/23658es
dc.identifier.publicationfirstpage259es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage270es
dc.identifier.publicationtitleRevista Mediterránea de Comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume14es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto I+D+I PID 2019-104689RB100: INTERNÉTICA. Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube.es
dc.identifier.essn1989-872Xes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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