Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Collado Alonso, Rocío | |
dc.contributor.author | Picazo Sánchez, Laura | |
dc.contributor.author | López Pastor, Ana Teresa | |
dc.contributor.author | García Matilla, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T12:14:09Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T12:14:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2), 259-270. | es |
dc.identifier.issn | 1989-872X | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74576 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Las potencialidades educativas de redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok marcan las relaciones entre influencers (influyentes) y quienes les siguen (followers). Ambos grupos tienen una visión específica sobre lo que se enseña y se aprende a través de la experiencia de uso, y esta percepción depende también del objetivo de las personas creadoras de contenido, su responsabilidad social o ética y su vocación de servicio público. El objetivo de este trabajo, enmarcado en una amplia investigación centrada en la ética en los social media, es comprobar la correspondencia entre las enseñanzas que quienes son influencers creen trasladar y el aprendizaje que sus followers afirman obtener, identificando, además, las posibles disfunciones de este intercambio comunicativo, el nivel de influencia que estos procesos de opinión tienen en estos públicos y la responsabilidad social y ética que reflejan en la difusión de sus contenidos, así como los conocimientos que ambos grupos tienen sobre educomunicación. Para ello, se realiza un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 13 influencers y a 24 followers, procesadas mediante análisis temático con la herramienta Atlas.ti. Los resultados revelan diferencias entre influencers y creadores/as de contenido, su alcance y la responsabilidad ética de cada grupo. Asimismo, las personas seguidoras adolecen de actitud crítica suficiente, pero extraen buenos aprendizajes de la sociedad digital. La educomunicación se revela como necesidad para una interacción libre, segura y crítica con los social media. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Creación de contenidos; educación mediática; ética; influyente; redes sociales; seguidores | es |
dc.title | ¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.14198/MEDCOM.23658 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/23658 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 259 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 270 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Mediterránea de Comunicación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 14 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Proyecto I+D+I PID 2019-104689RB100: INTERNÉTICA. Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube. | es |
dc.identifier.essn | 1989-872X | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
