Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662
Título
El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria
Año del Documento
2020
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Suárez Ramírez, Miriam y Suárez Ramírez, Sergio (2020). El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria. Álabe 22 . [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2020.22.3
Zusammenfassung
Resumen. El libro de texto, y más el de lengua castellana, viene siendo desde hace algún tiempo un libro de lectura obligatoria en Educación Primaria. Es evidente, además, que los recursos escogidos para desarrollar la práctica educativa condicionan los estilos docentes del profesorado y la apuesta por la innovación en la enseñanza. Un estudio realizado en los colegios de Badajoz (España), mediante fichas de recogida de datos y entrevistas al profesorado, confirma el uso generalizado del libro de texto en esta área instrumental. Los resultados, tratados con Excell de Microsoft Windows, confirman la apuesta que por este recurso hace todavía el profesorado y cómo su omnipresencia en las aulas condiciona los procesos de enseñanzaaprendizaje, los rendimientos académicos y perfila un tipo de profesor que interpreta, casi de manera dogmática, los contenidos, enfoques y propuestas incluidas en esos manuales, lo que se traduce en una práctica docente excesivamente tradicional. Cualquier cambio educativo exige la combinación de nuevos recursos y materiales curriculares, y nuevas actuaciones, tanto del profesorado como de las administraciones, sin olvidar que, cualquier estudio sobre los libros de texto, nos enfrenta con el análisis de la competencia lectora y el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas.
Palabras Clave
educación; enseñanza primaria; recursos educativos; libro de texto; lectura.
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource