• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662

    Título
    El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria
    Autor
    Suarez Ramirez, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Suárez Ramírez, SergioAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Suárez Ramírez, Miriam y Suárez Ramírez, Sergio (2020). El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria. Álabe 22 . [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2020.22.3
    Zusammenfassung
    Resumen. El libro de texto, y más el de lengua castellana, viene siendo desde hace algún tiempo un libro de lectura obligatoria en Educación Primaria. Es evidente, además, que los recursos escogidos para desarrollar la práctica educativa condicionan los estilos docentes del profesorado y la apuesta por la innovación en la enseñanza. Un estudio realizado en los colegios de Badajoz (España), mediante fichas de recogida de datos y entrevistas al profesorado, confirma el uso generalizado del libro de texto en esta área instrumental. Los resultados, tratados con Excell de Microsoft Windows, confirman la apuesta que por este recurso hace todavía el profesorado y cómo su omnipresencia en las aulas condiciona los procesos de enseñanzaaprendizaje, los rendimientos académicos y perfila un tipo de profesor que interpreta, casi de manera dogmática, los contenidos, enfoques y propuestas incluidas en esos manuales, lo que se traduce en una práctica docente excesivamente tradicional. Cualquier cambio educativo exige la combinación de nuevos recursos y materiales curriculares, y nuevas actuaciones, tanto del profesorado como de las administraciones, sin olvidar que, cualquier estudio sobre los libros de texto, nos enfrenta con el análisis de la competencia lectora y el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas.
    Palabras Clave
    educación; enseñanza primaria; recursos educativos; libro de texto; lectura.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15645/Alabe2020.22.3
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP18 - Artículos de revista [96]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    3. Artículo álabe.pdf
    Tamaño:
    659.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10