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Título
Prácticas de Edafología. Práctica nº7_ Determinación de yeso (cualitativo y semicuantitativo).
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Tipología
Prácticas
Resumen
Conjunto de vídeos sobre las prácticas de laboratorio de la asignatura de Edafología impartida en los Grados de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), para facilitar la comprensión de estas prácticas mediante metodología Flipped Classroom y el uso de materiales audiovisuales en vez de escritos. En estos vídeos se explica de forma sencilla y paso a paso, la preparación de muestras de suelo para análisis, la determinación de distintas propiedades físicas y químicas mediante métodos estandarizados, o el uso de instrumental de laboratorio como la pipeta Robinson. El uso de recursos audiovisuales tiene beneficios importantes en la comprensión de los conceptos y procedimientos de las prácticas de laboratorio relacionadas con el suelo, y permita optimizar mucho el tiempo en el laboratorio. Además de su rigor, estos vídeos son muy relevantes ya que tienen una temática común a todas las prácticas de laboratorio de asignaturas relacionadas con la Ciencia del Suelo, por lo que son susceptibles de ser visionados por usuarios externos a la Universidad de Valladolid. En este vídeo se explica cómo determinar el YESO que contiene el suelo, de forma CUANTITATIVA y CUALITATIVA.
Materias (normalizadas)
Edafología
Materias Unesco
2511 Ciencias del Suelo (Edafología)
Palabras Clave
Prácticas de laboratorio
Ciencias del suelo
Edafología
Herramientas didácticas
Vídeos
Yeso
Departamento
Departamento de Ciencias Agroforestales
Asignatura
Edafología y Climatología
Version del Editor
Destinatarios
Alumnos, Docentes de asignaturas relacionadas con la ciencia del suelo, otras universidades, centros de educación no universitaria, público general interesado
Nivel Educativo
Enseñanzas universitarias
Granularidad
Granularidad 4
Objetivo
Herramientas audiovisuales que ayuden a mejorar la comprensión e implicación de los estudiantes en las prácticas de laboratorio de la asignatura de Edafología y Climatología de las titulaciones de Grado y Máster de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid). Además de ser unos materiales audiovisuales muy rigurosos con una temática común a todas las prácticas de laboratorio de asignaturas relacionadas con la Ciencia del Suelo, por lo que son susceptibles de ser visionados por usuarios externos a la Universidad de Valladolid.
Tipo de contenido
Vídeos sobre prácticas de laboratorio de Edafología (ciencia del suelo). Paso a paso, incluyendo todos los materiales necesarios, explicaciones detalladas y sencillas, y cálculos finales.
Proceso cognitivo
Memorizar, sintetizar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear, pensar
Procedimientos
Elaboración de vídeos de alta calidad, muy rigurosos con la metodología y sencillos de entender y seguir.
Habilidades y destrezas
Memorizar, sintetizar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear, pensar, realización de cálculos, manejo de material de laboratorio
Actividades de evaluación
Encuestas de satisfacción realizadas por los estudiantes y seguimiento del impacto en YouTube.
Metodología
Los estudiantes, antes de realizar la práctica en el laboratorio, visualizan el vídeo correspondiente, preparan un esquema del procedimiento a seguir y contestan un breve cuestionario. De este modo, la explicación por parte del profesorado al inicio de cada sesión se reduce únicamente a la resolución de dudas concretas y a la aclaración de los aspectos más complejos, tanto del procedimiento como principalmente, de la realización de los cálculos posteriores.
Campos de Aplicación
Asignaturas relacionadas con la ciencia del suelo tanto en universidades como en otros niveles educativos (formación profesional, ESO, Bachillerato...).
Profesionales o cooperativas del sector agrícola o forestal que quieran realizar análisis de suelos.
Público general que le interese el tema o que quiera aprender a realizar análisis de algunas propiedades físico-químicas del suelo.
Conocimientos asociados
Mayor autonomía, mejora de las habilidades en el laboratorio, mejor comprensión de las prácticas, mejora el propio proceso de aprendizaje, optimización del tiempo.
Experiencia de uso
La percepción de los estudiantes y la evaluación de esta nueva metodología docente se realiza mediante encuestas de satisfacción a los estudiantes. En ellas, los estudiantes indican que se hacen responsables de su proceso de aprendizaje, se sienten atraídos por los recursos audiovisuales y se muestran más motivados en la realización de las prácticas de laboratorio. Además, consideran que los vídeos les ayudan a mejorar la comprensión de las prácticas de laboratorio y optimizar el tiempo de realización de las mismas. La mayoría de los encuestados opinan que los vídeos favorecen su autonomía en el laboratorio, y que son de gran ayuda para organizar los datos, realizar los cálculos y redactar los informes finales. Más del 92% de los encuestados consideran los vídeos de muy buena calidad en términos de contenido científico y pedagógico. El 100% de los estudiantes encuestados recomendarían los vídeos a otros estudiantes.
Estilo de aprendizaje
Activo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
32.62Mb
Formato:
Vídeo MP4
Descripción:
Vídeos prácticas Edafología
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