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Título
Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: presentación de una SEA
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad de Cádiz
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Eugenio-Gozalbo, Marcia; Monferrer, Lidón; Ortega-Cubero, Inés; Adelantado-Renau, Mireia Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: presentación de una SEA Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 19, núm. 3, 2022 Universidad de Cádiz, España Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92070576012 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3206
Resumen
Se presenta una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para maestros en formación inicial, así como los resultados obtenidos
tras dos implementaciones consecutivas en dos universidades diferentes, con una fase de rediseño entre ambas. Su objetivo es
promover el conocimiento sobre la reproducción vegetal, la importancia de la polinización entomófila y los grupos taxonómicos de
polinizadores de la Península Ibérica. Su diseño se planteó desde una estrategia de enseñanza de las ciencias en contexto, utilizando
los huertos ecodidácticos como contextos reales, e incluyendo entre sus actividades el uso del dibujo científico para la enseñanzaaprendizaje
de la anatomía (flor y polinizadores), y la realización de experiencias prácticas, incluyendo un muestreo de polinizadores
del huerto, que se hizo siguiendo un programa de ciencia ciudadana británico, traducido y adaptado. Se evalúan su implementación
piloto (n=21, Universitat Jaume I) y la implementación de la secuencia mejorada (n=41, Universidad de Valladolid), en base al
análisis de las respuestas que dieron los estudiantes a un cuestionario combinando preguntas abiertas y cerradas que se les planteó
inicial y finalmente, en el que se solicitaban también representaciones gráficas. Respecto a las plantas, se observaron ideas iniciales
erróneas sobre la reproducción sexual, como no considerar la existencia de flores hermafroditas, o de plantas monoicas; la creencia
de que existen angiospermas sin flores; la asociación de flor con polen, pero no con óvulos; o la conceptualización del polen en base a su aspecto y no a su función, que mejoraron tras la instrucción, particularmente en la Universidad de Valladolid. Respecto a
polinizadores, la segunda implementación conllevó mejoras notables en el aprendizaje sobre su anatomía, diversidad, y clasificación
taxonómica. Se discuten potenciales mejoras para esta SEA, conectándose así su diseño con la investigación educativa.
Palabras Clave
Ciencia ciudadana, Dibujo científico, Enseñanza de las ciencias en contexto, Formación inicial de maestros, Investigación Basada en Diseño, Polinizadores, Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA).
ISSN
1697-011X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado en el contexto del Grupo de Innovación Docente (GID) Huertos EcoDidácticos (HEDs), de la Universidad de Valladolid, y del Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Matemática y Didáctica de Ciencias Experimentales (INMATHEX), de la Universitat Jaume I. Agradecemos a Óscar Moreno Iriondo su asesoramiento especializado, y que nos prestara su colección personal de insectos.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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